El 34% del total se destinó a Estados Unidos, el 17% a China (con Hong Kong), 16% a Holanda, 5% a Reino Unido, 2% a Alemania, 2% a España y 1% a Portugal.
(Agraria.pe) Al cierre de la semana 6 de la presente campaña (10 de febrero), nuestro país despachó 44 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos cada caja), lo que representó un incremento de 40% respecto a lo despachado en igual fecha de la campaña anterior (2017/2018), cuando la producción fue afectada por el Fenómeno de El Niño.
Así lo indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid), Carlos Zamorano Macchiavello, quien destacó que la proyección en la presente campaña (2018/2019) era exportar 45 millones de cajas, por lo que en vista de los buenos resultados obtenidos a la fecha se espera superar dicha cifra. Además esta campaña marca el record de los despachos de la mencionada fruta procedente de Perú.
Agregó que de las 44 millones de cajas despachadas en lo que va de la campaña, el 34% se destinó a Estados Unidos, el 17% a China (con Hong Kong), 16% a Holanda, 5% a Reino Unido, 2% a Alemania, 2% a España y 1% a Portugal.
El representante de ProVid resaltó la tendencia que se viene registrando los últimos años en cuanto a la menor participación de la variedad Red Globe en los despachos totales. Al respecto dijo que en lo que va de la campaña actual del total exportado el 39% corresponde a esta variedad, cuando en la campaña pasada (2017/2018) participó con el 46% y en la campaña 2016/2017 representó el 51% del total.
“Se observa que en cada campaña es menor la participación de la uva Red Globe y en cambio aumenta la participación de variedades como Crimson Seedless, Superior Seedless, entre otras. Sin embargo los despachos de uva de mesa de Perú siguen siendo liderados por la Red Globe”, sostuvo.
Además, dijo que del total exportado en lo que va de la presente campaña el 58% procede la zona norte del país y el 42% de las regiones productoras del sur. “Hay que indicar que la campaña de la zona norte ya terminó y lo que queda corresponde a la oferta de las regiones del sur”.
Dato
. Carlos Zamorano indicó que estas 44 millones de cajas despachadas hasta la semana 6 de la presente campaña representan un incremento de 24% frente a lo enviado en la campaña 2016/2017 cuando no hubo Fenómeno de El Niño y se realizó una campaña normal.