08 julio 2011 | 09:46 am Por: Redacción

SIUVA 2011

EXPORTACIONES DE UVA DE MESA CRECERÍAN EN UN 50%

EXPORTACIONES DE UVA DE MESA CRECERÍAN EN UN 50%

Para la próxima campaña se estarían aumentando entre 2 y 3 mil hectáreas los sembríos de uva de mesa en toda la costa del país

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Julio (Agraria.pe) El Ing. Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción ratificó el buen momento que pasa las exportaciones de uva de mesa y felicitó el esfuerzo de la organización del Siuva 2011.

Asimismo, señaló que para la próxima campaña se estarían aumentando entre 2 y 3 mil hectáreas los sembríos de uva de mesa, en toda la costa nacional, desde Piura hasta Tacna. “El crecimiento en las exportaciones del cultivo estaría en el orden de 50%, vamos a ir progresivamente de 90 a 110 mil TM, eso es seguro”.

Al referirse al mercado interno de la uva de mesa, Cillóniz aseveró que crece año tras año, es el sustento de los negocios ligados a la fruta de mesa, ya que éstos se basan en la venta compartida entre el mercado local e internacional.

Estrategia política

Respecto de las políticas agrarias que debería establecer el próximo gobierno, el presidente de Inform@cción espera se continúe con la filosofía de mercado internacional abierto, no solo en la agroindustria, sino que para la industria en general, eso de alguna manera, afirma el especialista, estaría en contra de la estrategia  boliviana y venezolana, que mantienen sus mercados cerrados, “el Perú ya vivió esa tendencia y no nos fue bien”.

Según Cillóniz, la potencial elección de Walter Aguirre como ministro de agricultura sería “perfecto, siempre y cuando se quede y que no sea lo mismo del pasado, venga quien venga, pero que no se dé el cambio constante de ministros, que es lo que le ha hecho un gran daño al sector”.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre el posible retroceso de las inversiones privadas en un 6% para el próximo año, Cillóniz señaló que eso dependería de los distintos sectores empresariales y que el presidente electo trasmita confianza y dé signos necesarios para continuar con el crecimiento sostenido de nuestro país.

Finalmente, frente a las últimas declaraciones del presidente electo Ollanta Humala, en las que sostuvo que Brasil, Chile, Estados Unidos y Colombia serían nuestros aliados comerciales estratégicos, Fernando Cillóniz señaló que es muy importante desde el punto de vista político, “tener y mostrar una hermandad o sociedad definitivamente es muy buena estrategia”.