05 octubre 2011 | 10:29 am Por: Redacción

El mercado asiático en los próximos cinco años

EXPORTACIONES DE UVA CRECERÍAN MÁS DEL 100% EN TAIWÁN, CHINA Y TAILANDIA

EXPORTACIONES DE UVA CRECERÍAN MÁS DEL 100% EN TAIWÁN, CHINA Y TAILANDIA

El Perú tiene que aprovechar el incremento del PBI asiático (9,1% más) y la buena imagen de las frutas nacionales, respecto de la calidad, forma, sabor y empaque, respecto de otros países

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 05 Octubre (Agraria.pe) En el marco de PROMO 2011 (conferencias especializadas para la exportación) se indicó que en los últimos nueve años, las importaciones de productos peruanos de todos los países asiáticos crecieron de manera sorprendente, en especial, Taiwán, China y Tailandia, en el orden de 35% y se espera que en los próximos cinco años crezcan en el orden del 100%.

En ese sentido, Carol Wu, responsable comercial para el mercado Taipei, señaló que el crecimiento se debería –principalmente- al ingreso de estos países a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2005 y a la apertura comercial con Sudamérica en el año 2006.

Asimismo, la ejecutiva sostuvo que el mercado asiático se encuentra en constante ascenso, resaltando a las frutas como los cultivos con mejores perspectivas de incremento.

Del mismo modo, Wu resaltó que el año 2010, fue más que bueno para las exportaciones peruanas especialmente en uvas de mesa, quintuplicando sus envíos al mercado asiático, alcanzando una variación positiva de 166% (solo en uvas).

Según indicó la funcionaria, existen diversos factores que favorecerían la comercialización entre Perú y los países asiáticos, “primero, habría que tener en cuenta que el PBI de China, Tailandia y Taiwán ha crecido 9,1%, respecto del año pasado; segundo, que la moneda ha tomado mayor valor, lo que significa una valoración positiva de 22% en relación a otras”.

“Esto sin lugar a duda, constituye una enorme posibilidad de crecimiento para las uvas de mesa peruanas, por su calidad, forma, sabor y empaque, el techo aún es muy alto y en algunos casos representa mercados son nuevos. El consumidor asiático ha mejorado sus niveles de consumo e incrementado sus requerimientos”.

Datos

• Entre los años 2009 y 2011, el precio de las uvas se incrementó más del 150%, en especial en el mercado asiático, llegando hasta US$ 1.68/Kg.

• En el 2010, Chile solo exportó 11 millones de cajas de uva, cinco veces menos de lo que Perú logró enviar a los países asiáticos.