28 marzo 2016 | 09:51 am Por: Redacción

Estados Unidos fue el principal destino

EXPORTACIONES DE TRUCHA CRECIERON 109% EL 2015

EXPORTACIONES DE TRUCHA CRECIERON 109% EL 2015

Consumo per cápita de trucha se duplicó en nuestro país ente el 2012 al 2015, al pasar de 600 gramos a 1.2 kilos. El objetivo es alcanzar los 1.5 kilos por persona al año.

(Agraria.pe) En el 2015 la exportación de trucha sumó US$ 12.5 millones, lo que representó un incremento de 109% respecto al 2014, informó Sierra Exportadora.

El año pasado esa especie hidrobiológica llegó a 13 mercados,  liderados por Estados Unidos, que incrementó su demanda en 110%, le siguió Canadá, China, Rusia Japón, Noruega, Suecia y Vietnam, entre otros.

Consumo se duplicó en Perú
Sn embargo, la mayor preferencia  de trucha no solo se da en el exterior, el Perú también duplicó su consumo per cápita entre en el 2012 y el 2015, pasando de 600 gramos por persona al año a 1.2 kilos, gracias a la calidad de la carne y mejor presentación.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que su representada apoya a los pequeños productores para mejorar su productividad y por ende su competitividad. 

"También promovemos sus productos y con ello mejoramos sus ingresos y el nivel de vida de muchos peruanos. Ahora el objetivo es que el consumo per cápita sea de 1.5 kilos", comentó Velásquez luego de destacar la campaña "Consume trucha, consume Perú"; la cual propició el mayor ingreso de la trucha a los supermercados de Lima, que en el 2015 registró un crecimiento de 20% respecto al 2014.

Refirió que el aumento en el consumo es por la versatilidad en el uso de su carne en la gastronomía y por sus valores nutricionales. Inicialmente el consumo de trucha eviscerada se enfocaba en los sectores A y B y ahora se concentra en los sectores C y D, gracias al desarrollo de más canales de distribución y su precio accesible.

Por su parte, la especialista en trucha, Luisa Morote, explicó que actualmente existe una tendencia de consumo interno de la trucha asalmonada, denominada así debido a que posee una pigmentación color naranja, parecido al color del salmón. 

Anteriormente el 90% de trucha comercializada era eviscerada, sin embargo, ahora existen nuevas presentaciones entre las cuales destacan la trucha asalmonada, la trucha corte mariposa y los filetes. 

Dato

. En el 2015 Sierra Exportadora trabajó en siete regiones: La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Junín (Huancayo), Huancavelica y Puno en la mejora de costos de producción, reducción de la mortalidad de los alevinos (peces recién nacidos), reduciendo la mortalidad de un 23 % a un 13 % y uniformidad de la trucha (tamaño, calidad).

Etiquetas: trucha