10 octubre 2019 | 08:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el Senasa

Exportaciones de Quinua de Ayacucho se duplicaron este año

Exportaciones de Quinua de Ayacucho se duplicaron este año
El principal importador de las variedades blanca, roja y negra es Bélgica, que recibió el 39% del total de envíos. Le sigue Holanda (21%), Estados Unidos (19%), España (6%), Alemania (4%), Suiza (3%), Taiwán (2 %) y Emiratos Árabes (1%).

(Agraria.pe) En lo que va del año, las exportaciones de quinua de la región de Ayacucho alcanzaron las 1.773 toneladas certificadas, volúmen que representó más del doble que las 848 toneladas despachadas en todo el 2018, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El incremento agroexportador obedece al aumento de la producción orgánica y convencional que ha desarrollado el producto; esto, sumado a la gestión del comercio internacional de las firmas privadas Wiraccocha del Perú S.A.C y Solid Food Perú S.A.C.

El principal importador de quinua de las variedades blanca, roja y negra es Bélgica, que recibió el 39% del total de envíos. Le sigue Holanda (21%), Estados Unidos (19%), España (6%), Alemania (4%), Suiza (3%), Taiwán (2%) y Emiratos Árabes (1%).

Para la certificación fitosanitaria, los especialistas del Senasa colectan muestras aleatorias del cargamento a fin de comprobar que el producto esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes.

Tras pasar la evaluación física y documentaria, que ampara el envío de los productos según los protocolos fitosanitarios, se autoriza el cargamento para su traslado a uno de los puntos de salida del país (puerto).

El cultivo de la Quinua está bajo permanente vigilancia fitosanitaria en las zonas productoras de Ayacucho durante todo el ciclo de vida de la planta y se extraen muestras para determinar la presencia de plagas o enfermedades cuarentenarias o exóticas que podrían causar daño a la producción del cereal.

Datos

. A la fecha, Bolivia, Paraguay, Colombia, Guatemala y Sri Lanka se encuentran en gestión para abrir sus puertas a la quinua peruana. Entre ellos, el mercado que despierta mayor interés para los agricultores es China por sus 1,386 millones de consumidores.

. El Senasa indicó que la quinua es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho, siendo los distritos de Acosvinchos, Chiara y Vilcashuaman, importantes zonas productoras de este grano que es considerado como el principal sustento económico para las familias.
Etiquetas: quinua