18 junio 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó la vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX, Carmen Robatty de Moquillaza

Exportaciones de pisco sumaron US$ 1.496.000, en el primer cuatrimestre del año, reflejando un crecimiento de 47.5%

Exportaciones de pisco sumaron US$ 1.496.000, en el primer cuatrimestre del año, reflejando un crecimiento de 47.5%
Buenas expectativas para el pisco en campaña del Día del Padre, que es una de las más importantes después del Día del Pisco, el Día del Pisco Sour, Fiestas Patrias y Año Nuevo.

(Agraria.pe) En el primer cuatrimestre del año las exportaciones peruanas de pisco ascendieron a US$ 1.496.000, mostrando un incremento de 47.5% frente a lo alcanzado en el mismo periodo del 2020, informó la vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.

Los principales mercados de la bebida de bandera peruana entre enero y abril fueron Estados Unidos (US$ 914.401) al presentar un alza de 168.7%, seguido de Países Bajos (US$ 200.402), con 525.4%. Ambos concentraron el 75% del total. Otros fueron España (3.3%), Australia (32.2%), Francia (-46.4%), Taiwán (32.9%).

Agregó que al cierre del año las exportaciones de pisco tienen buenas perspectivas, en particular por la demanda de Estados Unidos cuya economía cerraría este 2021 con un crecimiento de 6%. “El proceso de vacunación está acelerando la dinamización de los mercados y se espera mejores cifras que en el 2020”.

Recordó que el año pasado la exportación de nuestra bebida de bandera ascendió a cerca de US$ 3.974.000, experimentando una contracción de -41.4% respecto al 2019, por la menor demanda de sus principales compradores: Estados Unidos, España, Francia y Países Bajos.

Día del Padre
La vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX, señaló que confía que las celebraciones por el Día del Padre de este año ayuden a incrementar la demanda de pisco tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la recuperación del sector que tuvo un 2020 muy difícil.

"En el mercado interno el Día de la Madre fue positivo si se toma en cuenta la difícil situación sanitaria del Perú por la pandemia. En lo que respecta a los despachos al exterior, crecieron 47.5% de enero a abril último debido a los bajos montos del 2020 (mismo periodo) por el cierre de las fronteras", precisó.

Al igual que en esa campaña –puntualizó– en la del Día del Padre, los pisqueros establecieron alianzas estratégicas con otras empresas peruanas de chocolates, café, quesos y embutidos, a fin de comercializar sus productos de manera conjunta y reactivar las ventas.

"La coyuntura despertó nuestra creatividad y gracias a ello logramos buenos resultados. Las coordinaciones y distribución por el Día del Padre empezaron hace casi un mes y las expectativas son buenas. Esta fecha es una de las más cruciales después del Día del Pisco (julio), el Día del Pisco Sour (febrero), Fiestas Patrias y Año Nuevo", agregó.

Carmen Robatty expresó la importancia de seguir promoviendo el uso de la bebida de bandera en la coctelería y gastronomía, y capacitar a los miles de productores del sur del país y otros profesionales y técnicos quienes intervienen en la cadena. En ese sentido, anunció que ADEX Educación Continua iniciará en septiembre próximo el Diplomado online en Gestión de Bodegas de Pisco para la Exportación.

"Los pequeños productores se esmeran en obtener certificados y registros, pero desconocen cómo incursionar en el exterior. Este diplomado les permitirá conocer diversidad de temas como gestión comercial, calidad e inocuidad, gestión operativa y logística en las bodegas, costos y precios, entre otros, y otorgará un certificado a nombre de ADEX Educación Continua y el Centro Europeo de Posgrado de España", finalizó.

 

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