(Agraria.pe) En comparación con el 2019, en el 2020 las exportaciones peruanas de palmito disminuyeron 3% en volumen y se mantuvieron invariables en valor tras alcanzar las 3,649 toneladas por US$ 8.6 millones.
En Francia, principal mercado destino con 50% de participación, los envíos ascendieron a 1,934 toneladas por US$ 4.3 millones, creciendo de esta manera 39% en volumen y 53% en valor respecto al año anterior. Asimismo, el mercado estadounidense, el cual se ubicó en el segundo puesto, creció 10% en volumen (569 toneladas) y 11% en valor (US$ 1.5 millones).
Por su parte, los envíos hacia los Países Bajos (562 toneladas por US$ 1.3 millones) y España (487 toneladas por US$ 1.2 millones) se vieron reducidos tanto en volumen como en valor, con caídas de 41% en volumen y 43% en valor para el primero y de 33% y 31% para el segundo. De esta manera, el crecimiento de los principales mercados se enfrentó con caídas en los demás destinos.
Con respecto a los precios, Estados Unidos y España fueron los mercados que mejor cotizaron el palmito peruano: US$ 2.62 y US$ 2.55 por kilogramo, respectivamente. Asimismo, a pesar que el precio cotizado en el mercado francés (US$ 2.22 por kilogramo) estuvo en el tercer puesto, este tuvo un aumento de 10% con respecto al precio del 2019.
Fuente: Fresh Fruit