(Agraria.pe) La campaña peruana de mango 2021/2022, que va de septiembre a abril, llegó a su pico en enero. Hasta este mes, las exportaciones de la fruta en sus diferentes presentaciones (fresco, congelado y procesado) sumaron 191.609 toneladas por US$ 235 millones, reflejando un incremento de 10% en volumen y 5% en valor, en comparación a igual periodo de la campaña anterior (2020/2021).
Si bien el resultado es positivo, no es definitivo, ya que en estos meses solo se exporta el 55% de lo que se suele enviar en toda la campaña. En la temporada pasada, las exportaciones de mango mostraron un incremento de 2% en volumen y 10% en valor en el periodo de septiembre a enero. Sin embargo, el resultado final de la campaña fue negativo, mostrando una caída 11% en volumen y 7% en valor. Esto debido a que los exportadores de la fase tardía de la campaña (en especial Casma) tuvieron dificultades en la producción, obteniendo menos producto de calidad internacional para exportar en la segunda mitad de la temporada.
En el periodo 2021/2022 se observa una tendencia similar. Si bien las exportaciones en la fase temprana (Piura) han tenido un crecimiento significativo, las empresas tuvieron dificultades para colocar la fruta en el mes de enero, cuando los envíos se contrajeron 2% en volumen y 7% en valor. A diferencia del año pasado, cuando hubo problemas a nivel de producción, este año los exportadores enfrentan la escasez de contenedores y el incremento del costo de los fletes marítimos. Frente a este escenario, las empresas optaron por adelantar sus envíos y enfocarse en atender el mercado interno.
A pesar del escenario adverso, se estima que las exportaciones de la primera mitad de la campaña serán suficientes para compensar la caída que se pueda dar posteriormente. Según los estimados, se espera que los envíos totales de la temporada alcancen las 331.368 toneladas por US$ 436 millones, 4% más en volumen y un valor similar al de la campaña anterior. Si bien el resultado final será mayor, no alcanzaría los valores obtenidos prepandemia.
Los principales destinos a los que llegó el mango peruano, en lo que va de la campaña 2021/2022, fueron los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá, con 72% de participación en conjunto. Cada uno de estos mercados tuvo una dinámica particular que se debe tener en cuenta para lo que queda de la temporada.
Países Bajos impulsaron el crecimiento
Entre septiembre y enero, las exportaciones peruanas de mango hacia los Países Bajos sumaron 64.548 toneladas por US$ 65 millones. En comparación al año anterior, las remesas crecieron 26% en volumen y 19% en valor. Gracias a este resultado, el país europeo desplazó a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones de mango peruano. Hasta la fecha, la participación de los Países Bajos ha sido de 34% (5 puntos porcentuales más que el año anterior).
Hacia los Países Bajos se envió mango en tres presentaciones: fresco, procesado y congelado. Las exportaciones de mango fresco al mercado europeo sumaron 60.804 toneladas por US$ 59 millones, 23% más en volumen y 13% más en valor. Esta fue la presentación con tasas de crecimiento más bajas, por lo que disminuyó su participación en 3 puntos porcentuales hasta representar un 94%. En cuanto a las remesas de mango procesado, estas alcanzaron las 2.182 toneladas por US$ 3 millones, 129% más en volumen y 115% más en valor. La participación de la fruta procesada representó el 3% de los envíos (1 punto porcentual más). Finalmente, el Perú envió 1.562 toneladas de mango congelado por US$ 3 millones, 128% más en volumen y 149% más en valor, siendo la presentación que más creció en lo que va de la campaña.
En cuanto a los precios, el mango mejor cotizado fue el congelado (US$ 1.69 por kilogramo, 9% más en comparación a la temporada anterior), seguido de la fruta procesada, que obtuvo un precio de US$ 1.33 por kilogramo, 6% menos. Por su parte, el mango fresco fue el que tuvo menor precio, con US$ 0.98 por kilogramo, 8% menos. Se debe destacar que los precios en los Países Bajos fueron los más bajos que obtuvo el mango peruano en el mercado internacional.
Los principales compradores de la fruta en el destino europeo fueron Nature’s Pride B.V., con 12% de participación, y Hars & Hagebauer B.V., con 7%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Dominus S.A.C., con 14% de participación, y Asica Farms S.A.C., con 10%.
Estados Unidos pierde participación
En el periodo analizado, los envíos peruanos de mango hacia Estados Unidos alcanzaron las 62.827 toneladas por US$ 72 millones, 5% más en volumen y 3% menos en valor con respecto a la temporada anterior. Estos resultados ocasionaron que el país norteamericano sea desplazado por los Países Bajos en el ranking de principales destinos. En lo que va de la campaña, la participación de este mercado en las exportaciones peruanas fue de 33% (1 punto porcentual menos que el año anterior).
Las exportaciones de la fruta fresca a esta plaza sumaron 56.679 toneladas por US$ 62 millones, 14% más en volumen y 9% más en valor con respecto al año anterior. Esta fue la única presentación que creció en el mercado norteamericano, lo que le permitió tener una participación de 90% (7 puntos porcentuales más). En cuanto al mango congelado, los envíos sumaron 3.386 toneladas por US$ 6 millones, 46% menos en volumen y en valor. La caída de esta presentación ocasionó que su participación caiga 5 puntos porcentuales hasta ser 5%. Finalmente, las exportaciones de mango procesado a Estados Unidos sumaron 2,762 toneladas por US$ 5 millones, 30% menos en volumen y 32% menos en valor. Esta presentación tuvo una participación de 4% (3 puntos porcentuales menos).
Respecto al precio que se pagó por el mango, la presentación mejor cotizada fue la congelada, con un precio de US$ 1.70 por kilogramo (similar al año anterior); seguida de la fruta procesada que tuvo un valor promedio de US$ 1.66 por kilogramo (4% menos). En el caso del mango fresco, este obtuvo un precio de US$ 1.09 por kilogramo (4% menos).
Los principales compradores de la fruta en Estados Unidos fueron Amazon Produce Network Llc., con 25% de participación, y Freska Produce International Llc., con 11%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Sunshine Export S.A.C., con 13% de participación, y Jumar Perú S.A.C., con 7%.
Envíos hacia Canadá decaen
En lo que va de la campaña, los envíos de mango peruano a Canadá sumaron 9.634 toneladas por US$ 13 millones, 18% menos en volumen y 19% menos en valor con respecto al año anterior. Con este resultado, el gigante norteamericano se posicionó como el tercer destino más importante para la fruta peruana, con 5% de participación (2 puntos porcentuales menos).
Las exportaciones de mango fresco hacia Canadá sumaron 6.593 toneladas por US$ 8 millones, 6% más en volumen y 9% más en valor con respecto al año anterior. Esta fue la única presentación que tuvo resultados positivos en esta plaza, alcanzando una participación de 68% en los envíos (15 puntos porcentuales más). Respecto de los envíos de mango congelado, estos sumaron 2.207 toneladas por US$ 4 millones, 50% menos en volumen y 47% menos en valor. Esta fue la presentación que más se contrajo, ocasionando que pierda 15 puntos porcentuales de participación, hasta alcanzar el 23%. Finalmente, el Perú exportó 834 toneladas de mango por US$ 1 millón, 24% menos en volumen y 21% menos en valor, convirtiéndose en la presentación con participación más baja: 9% (similar al año anterior).
En cuanto a los precios, el mango mejor cotizado fue el congelado con US$ 1.71 por kilogramo, 5% más en comparación a la temporada anterior, seguido de la fruta procesada que obtuvo un precio de US$ 1.60 por kilogramo, 6% más. Por su parte, el mango fresco fue el que tuvo menor precio, con US$ 1.19 por kilogramo, 2% más. Los precios en Canadá fueron los más altos que obtuvo el mango peruano en el mercado internacional.
Los principales compradores de la fruta en este destino fueron Nature’s Touch Frozen Foods Inc., con 21% de participación, y Mex & Can Trading Inc., con 17%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Phoenix Fruit S.A.C., con 12% de participación, y Jumar Perú S.A.C., con 11%.
Fuente: Fresh Fruit