Principales productos exportados fueron uvas, espárragos, paltas, mangos y cítricos.
(Agraria.pe) En el 2015, las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas ascendieron a US$ 2.154 millones, mostrando un incremento de 13% respecto al 2014, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP)
Al respecto, la entidad indicó que este incremento es muy significativo, aunque precisó que es la mitad de lo alcanzado como crecimiento el año anterior, debido a la dificultad de los mercados externos.
“El buen resultado hace prever que es posible continuar con el crecimiento sostenido, dando nuevas oportunidades de trabajo en nuestro país y creando las bases para un desarrollo económico y social rural de gran relevancia, bajo reglas estables, que permitan mayores y diversificadas inversiones en el Agro, que tanto se necesitan”, indicaron desde la institución.
Principales productos
El gremio destacó que los productos estrellas del 2015 fueron la uvas Red Globe, a las que se han sumado nuevas variedades de uvas sin semilla, generando un total de US$ 695 millones. Le siguen los espárragos frescos con US$ 417 millones, la palta Hass con US$ 304 millones, los mangos con US$194 millones y los cítricos que suman US$122 millones.
Asimismo, los productos que presentaron un extraordinario crecimiento en el 2015 fueron los arándanos con un crecimiento del 223%, alcanzando US$97 millones; el nuevo producto de exportación, la granada con 26% y US$ 32 millones exportados; y la granadilla con 126% y US$4 millones de exportación.
Mercados de destino
AGAP señaló que el principal mercado destino de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas procedentes de Perú fue Estados Unidos, a donde los envíos ascendieron a US$ 904.680.000, representado el 42% del total. Continúa Europa, cuyos envíos sumaron US$ 861.600.000 (40% del total).
Los principales compradores en Europa fueron Países Bajos con US$ 437 millones, Reino Unido con US$199 millones (18% más que lo despachado el 2014) y España con US$ 97 millones.
En lo que se refiere a Latinoamérica, Chile destaca con un crecimiento de 69% y Ecuador con el 76%.
Dato
.AGAP destacó que entre los retos de las agro exportaciones para el 2016, se encuentra la urgencia de erradicar la mosca de la fruta; atender con gran atención los impactos del Fenómeno de El Niño; el reforzamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la mejora del acceso fitosanitario a mercados como es el caso de lEstados Unidos para la granada, los arándanos y uvas a Japón, arándanos y granadas a China, palta y cítricos a Corea, entre otros; además de la realización de una fuerte programa de promoción de las exportaciones en mercados claves de la mano con autoridades del Estado.