02 diciembre 2019 | 09:09 am Por: Agraria.pe Redacción

Despachos crecieron 7%

Exportaciones de frutas sumaron más de US$ 2.148 millones entre enero y septiembre de 2019

Exportaciones de frutas sumaron más de US$ 2.148 millones entre enero y septiembre de 2019
Resaltaron la palta, uvas, arándanos, mangos y mandarinas.

(Agraria.pe) Entre enero y septiembre de este año la exportación de frutas sumó poco más de US$ 2.148 millones, mostrando un crecimiento de 7% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX) quien indicó que la fruta se exporta en varias presentaciones. En los primeros nueve meses del año, los despachos de frutas frescas sumaron más de US$ 1.954.160.000 representanto el 91% del total. Otras son congeladas, en conservas y secos.

Las principales frutas exportadas por Perú entre enero y septiembre de 2019 fueron la palta (US$ 740.150.000) que a pesar de caer -4%, concentró el 34%; le sigue las uvas (US$ 372.334.000) que representó el 17%; los arándanos (US$ 347.437.000); mango, mandarina y plátano.

De un total de 86 mercados, los líderes fueron Estados Unidos y Países Bajos que de forma conjunta representaron casi el 59% del total. Los envíos al país del norte sumaron US$ 773.088.000 (+20%) y a la nación europea US$ 500.385.000 (-10%).

Otros fueron Reino Unido y España que cayeron -1% y -11%, respectivamente, China, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y Rusia.

Fortalecer sector
La evolución de los despachos de fruta ha sido positiva en los últimos años, creció alrededor del 15% el 2015, 13% el 2016, 18% el 2017 y 26% el 2018 debido a la diversificación de productos (arándanos, más variedades de cítricos y berries, nueces de macadamia y otros) y de mercados, gracias a la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que sigue levantando las barreras sanitarias en diferentes destinos.

La gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, resaltó la importancia de promover la continuidad de las inversiones en el sector, para lo cual calificó de imprescindible la plena vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360).

Asimismo, fortalecer las capacidades de los productores y todos los actores de la cadena en certámenes especializados como el Super Food Summit, plataforma que trataría temas comerciales vinculados a los súper alimentos peruanos; el III Congreso de Fortalecimiento de la cadena de maracuyá y otros.
 
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