17 enero 2022 | 09:11 am Por: Redacción

Perú pasó de ser el séptimo proveedor de alimentos al país norteamericano a ubicarse tercero

Exportaciones de frutas, hortalizas y granos de Perú a Estados Unidos crecieron 58% en los últimos cinco años

Exportaciones de frutas, hortalizas y granos de Perú a Estados Unidos crecieron 58% en los últimos cinco años
En el 2021, las importaciones de alimentos peruanos en Estados Unidos habrían crecido 8%, impulsadas principalmente por el comercio de frutas y hortalizas.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, la demanda de alimentos en Estados Unidos mostró una elevación sostenida. Esta dinámica se vio reflejada en el incremento de las importaciones, las cuales pasaron de US$ 53.218 millones en el 2017 a US$ 63.551 millones en el 2021, lo que significaría un crecimiento de 19%.

Durante este periodo, uno de los países más favorecidos con la mayor demanda estadounidense fue el Perú. Las adquisiciones de frutas, hortalizas y granos desde el país andino pasaron de ser US$ 2.038 millones en el 2017 a un estimado de US$ 3.227 millones en el 2021, mostrando un crecimiento de 58%. Asimismo, el Perú pasó de ocupar el séptimo lugar del ranking en el 2017, al tercer puesto en el 2021, posición que retiene por tercer año.

En el 2021, las importaciones de alimentos peruanos en Estados Unidos habrían crecido 8%, respecto al año previo. Este incremento se vio impulsado principalmente por el comercio de frutas y hortalizas.

Los principales productos peruanos que se importaron en Estados Unidos fueron la uva, el arándano, el espárrago y la palta, con 59% de participación en conjunto.

Crecen importaciones de uva peruana
En el 2021, las importaciones de uva en Estados Unidos sumaron 680.162 toneladas por US$ 2.073 millones, 2% más en volumen y 10% más en valor en comparación al año anterior. En este mercado, los principales proveedores de la fruta fueron Chile, con 38% de participación (3 puntos porcentuales menos); el Perú, con 32% (4 puntos porcentuales más); y México, con 27% (3 puntos porcentuales menos).

Las adquisiciones de uva peruana en Estados Unidos alcanzaron las 218.746 toneladas por US$ 710 millones. En comparación al año anterior, las importaciones crecieron 20% en volumen y 19% en valor.

La uva peruana se comercializó en un contexto donde el mercado quedó desatendido por Chile, que enfrentó problemas climáticos que afectaron la producción. Esto permitió que los exportadores peruanos comercialicen mayores volúmenes al mismo precio y por un mes más.

El precio promedio de la fruta en este destino fue de US$ 3.05 por kilogramo, 7% más en comparación al año anterior. En Estados Unidos, la uva mejor cotizada fue la peruana, con un precio de US$ 3.25 por kilogramo (similar a la del año anterior); seguida de la uva mexicana, con un valor promedio de US$ 3.15 por kilogramo (17% más). En el caso de la uva chilena, esta tuvo uno de los precios más bajos, al cotizarse en US$ 2.74 por kilogramo (5% menos).

Durante el año, los principales compradores de uva peruana en Estados Unidos fueron Vanguard Direct Llc., con 10% de participación, y Dayka & Hackett Llc., con 9%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron la fruta a este mercado, destacaron Los Olivos de Villacuri S.A.C., con 9% de participación, y El Pedregal, con 8%.

Arándano peruano lidera en Estados Unidos
Las importaciones de arándano en Estados Unidos en el 2021 alcanzaron las 310.097 toneladas por US$ 1.904 millones, 14% más en volumen y 22% más en valor con respecto al año anterior. En este destino, los proveedores más importantes de la fruta fueron el Perú, con 34% de participación (3 puntos porcentuales más que en el 2020); Canadá, con 26% (2 puntos porcentuales menos); y México, con 21% (3 puntos porcentuales más).

Las compras de arándano peruano en el mercado norteamericano sumaron 105.100 toneladas por US$ 659 millones, lo que significó un crecimiento de 25% en volumen y 20% en valor.

El arándano peruano llegó a Estados Unidos cuando la campaña local estuvo en sus últimas semanas. En el 2021, el cultivo en California se recuperó; sin embargo, no fue suficiente para alcanzar los valores prepandemia. En este contexto, el Perú tuvo la oportunidad de ingresar con mayores volúmenes al inicio de su campaña, ganando mayor cuota de mercado.

El precio promedio del arándano en este destino fue de US$ 5.39 por kilogramo, 7% más en comparación al año anterior. En Estados Unidos, el berry mejor cotizado fue el mexicano, con un precio de US$ 8.11 por kilogramo (15% más que el año anterior); seguido del arándano peruano, con un valor promedio de US$ 6.27 por kilogramo (5% menos). En el caso de la fruta canadiense, esta tuvo uno de los precios más bajos, al cotizarse en US$ 1.89 por kilogramo (13% más).

Durante el año, los principales compradores de arándano peruano en Estados Unidos fueron Hortifrut Imports Inc., con 21% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 17%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron la fruta a este mercado, destacaron Hortifrut Perú S.A.C., con 18% de participación, y Camposol S.A., con 17%.

Espárrago peruano enfrenta dificultades
Las importaciones de espárrago en el mercado norteamericano sumaron 294.364 toneladas por US$ 751 millones, 11% más en volumen y 4% más en valor en comparación al año anterior. En Estados Unidos, los principales proveedores de la hortaliza fueron México, con 67% de participación (3 puntos porcentuales más), y el Perú, con 32% (3 puntos porcentuales menos).

Las adquisiciones de espárrago peruano en Estados Unidos alcanzaron las 93.764 toneladas por US$ 326 millones. En comparación al año previo, las importaciones se mantuvieron en volumen y en valor.

Con este resultado, es el tercer año consecutivo que el espárrago peruano pierde participación de mercado en la plaza norteamericana, debido a que los exportadores han tenido dificultades para enviar el producto. Por una parte, la cantidad de cadmio y metales pesados en el espárrago están dificultando su ingreso a Estados Unidos. Por otra parte, el transporte aéreo fue uno de los más afectados por la pandemia, el cual era el principal medio por el que se enviaba la hortaliza. Asimismo, se debe tener en cuenta el ingreso del espárrago mexicano con costos más accesibles y en mayores volúmenes.

El precio promedio de la hortaliza en este destino fue de US$ 2.55 por kilogramo, 6% menos en comparación al año anterior. En Estados Unidos, el espárrago mejor cotizado fue el peruano, con un precio de US$ 3.48 por kilogramo (similar al año anterior); seguido del producto mexicano, con un valor promedio de US$ 2.09 por kilogramo (7% menos).

Durante el año, los principales compradores de espárrago peruano en Estados Unidos fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 10%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron la fruta a este mercado, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 7% de participación, y Agroexportaciones Nathanael S.A.C., con 6%.

Palta encuentra un espacio para crecer
En el 2021, las importaciones de palta en Estados Unidos sumaron 1.192.325 toneladas por US$ 3.003 millones, 7% más en volumen y 18% más en valor en comparación al año anterior. En este mercado, los principales proveedores de la fruta fueron México, con 89% de participación (1 punto porcentual menos); el Perú, con 7% (similar al año anterior); y República Dominicana, con 3% (similar al año anterior).

Las adquisiciones de palta peruana en Estados Unidos alcanzaron las 84.529 toneladas por US$ 201 millones, creciendo 9% en volumen y 6% en valor respecto al 2020.

En este mercado, la palta peruana tuvo un crecimiento orgánico, impulsado por el incremento de la demanda. De la misma forma, la palta mexicana logró crecer 5% en volumen.

El precio promedio de la fruta en este destino fue de US$ 2.52 por kilogramo, 11% más en comparación al año anterior. En Estados Unidos, la palta mejor cotizada fue la mexicana, con un precio de US$ 2.55 por kilogramo (12% más que el 2021); seguida de la palta peruana, con un valor promedio de US$ 2.38 por kilogramo (3% menos).

Durante el año, los principales compradores de palta peruana en Estados Unidos fueron Mission Produce Inc., con 35% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 14%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron la fruta a este mercado, destacaron Avocado Packing Company S.A.C., con 25% de participación, y Camposol S.A., con 13%.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: exportaciones , frutas
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