(Agraria.pe) Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con análisis de ProColombia, entre enero y abril del 2021 las exportaciones de frutas exóticas sumaron US$ 37.8 millones, mostrando un incremento de 27.5% frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Las frutas más exportadas en ese periodo fueron gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, arándanos, tomate de árbol y maracuyá.
Destaca el aumento del 29.7% de las compras desde Europa, que se elevaron a los US$ 32.1 millones, lo cual representó 84.9% del total de las exportaciones de estas frutas.
Nativa Produce
La reapertura económica de los países de la Unión Europea (UE) como Francia, España, Alemania o Países Bajos, así como de Reino Unido, impulsó las exportaciones colombianas de frutas exóticas, como corrobora el aumento del 22% de las ventas al exterior en el primer trimestre de 2021 de la empresa Nativa Produce.
Esta firma colombiana incursionó hace una década en el mercado europeo con uchuva, gulupa, granadilla y tamarillo, y actualmente exporta cerca de 40 productos del agro colombiano, además de a Europa, a Asia, Países Árabes, Norteamérica, América Latina y el Caribe; principalmente a cadenas mayoristas.
“En trabajo articulado con entidades como ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el ICA, hemos logrado posicionar las frutas y hortalizas frescas de nuestro país en el mercado internacional. Nos especializamos en uno o dos clientes por país, principalmente mayoristas, para garantizar el abastecimiento del producto exportable y generar alianzas comerciales a largo plazo”, afirmó Darío Cano, gerente general de la compañía.
La empresa trabaja con agricultores y asociaciones gremiales de Antioquia, Nariño, Valle del cauca, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, principalmente, y ha sido pionera en llevar los productos nacionales a varios lugares del mundo; por ejemplo, en 2018 logró que los arándanos colombianos llegarán por primera vez a Estados Unidos.
Asimismo, actualmente, se encuentran trabajando con los agricultores del Huila para empezar a exportar pitahaya roja al mercado asiático y, de la mano de ProColombia, el Ministerio de Comercio Exterior y el ICA, también buscan llegar a Trinidad y Tobago con la papa colombiana y continuar consolidándose en Asia y los Países Árabes con su portafolio de productos.