(Agraria.pe) Según el informe de la fruta de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) de este mes de septiembre, en el período enero-agosto 2023, las exportaciones de fruta de dicho país alcanzaron los 2.541.000 toneladas, por un valor de US$ 5.973 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y un aumento de +8.8% en valor, frente a lo registrado en igual periodo de 2022.
De este total en valor, un 73.8% corresponde a fruta fresca, un 7.9% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados) y un 8.2% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 2 millones de toneladas, equivalente a US$ 4.411 millones FOB para el período de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -7.7%, y en valor un aumento de +10.3% comparado con el mismo período del año anterior.
La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue la cereza, registrando un volumen de 302.790 toneladas, equivalente a US$ 1.820 millones FOB, lo que representa el 41.3% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Existe un aumento de +6% en volumen y +22% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2022. El principal destino es China (91% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país).
Le sigue en importancia la uva de mesa, con 495.308 toneladas equivalentes a US$ 847.1 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -18% en volumen y de -1.7% en valor, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (47%) y China (12%).
En tercer lugar, se encuentra la manzana, con envíos por 419 mil toneladas equivalentes a US$ 430.4 millones FOB, registrando una disminución de -15.8% en volumen y un aumento de +2.4% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal país de destino fue Estados Unidos (concentrando 15.7% del valor total de los envíos de manzana), seguido por Colombia (concentrando 12.2%), Brasil (9.1%), Taiwán (7%) y Ecuador (6.6%). Y en cuarto lugar se encuentra el arándano, con envíos por 72.242 toneladas y US$ 317.6 millones FOB, registrando una disminución de -20% en volumen y -10,5% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron Estados Unidos (49.6% del total) y Países Bajos (19.9%).
La nuez con cáscara, reina de los frutos secos
En frutos secos alcanzaron ventas por 129.700 toneladas equivalentes a US$ 491.2 millones FOB durante el período enero-agosto 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de +45% en volumen y +39% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 79.787 toneladas por US$ 182.46 millones FOB, representando 37% del valor total de exportaciones de frutos secos del período.
Los principales destinos fueron India (47% del total), y Turquía (22%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 20.942 toneladas y US$ 168.5 millones FOB, representando un 34.3% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (43%), seguido de Alemania (24%) y Canadá (19%). En tercer lugar se ubica la nuez sin cáscara, registrando ventas por 19 mil toneladas, y US$ 98.6 millones FOB, representando 20% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a España (20.5%), Italia (11.7%), Alemania (8,2%), Brasil (7.1%) y Países Bajos (5.8%).
Categorías de frutas procesadas
La categoría frutas procesadas alcanzó envíos por 411.500 toneladas equivalentes a US$ 1.070,8 millones FOB durante enero-agosto 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -8% en volumen y -5.8% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es deshidratados (27.1%), luego le siguen congelados (26.5%), conservas (23.8%), jugos (15.9%) y finalmente aceites (6.6%).
La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una baja importante en los envíos de congelados de -33% en las ventas, en comparación con el mismo período del año anterior.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por US$ 164.7 millones FOB y US$ 85.5 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron China (21%) y Alemania (13%) en el primer caso, y Países Bajos (8.4%) y Estados Unidos (8%) en el segundo.
Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por US$ 91.9 millones, US$ 67.5 millones FOB, US$ 46 millones FOB y US$ 25.8 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos (43%), Australia (12%), Canadá (11%) y Japón (8,3%).
Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por US$ 91 millones y US$ 38.3 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México (68%) y Estados Unidos (12%) en el primer caso, y a Estados Unidos (50%) y México (16%) en el segundo.
Jugos: de manzana y uva, con ventas por US$ 60.5 millones y US$ 58.5 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Estados Unidos (62%) y México (16.7%) en el primer caso, y Japón (40%) y China (25.8%) en el segundo caso.
Aceite: de oliva que concentra 94,5% del total de las ventas de aceite, con ventas por US$ 66.98 millones FOB, y con envíos predominantemente a Brasil (30%), España (25.6%) y Estados Unidos (25.2%).
Fuente: Portal Frutícola