Incremento estaría sustentado por los mayores despachos de mandarina. Las empresas citricolas destinan alto volumen de fruta para el mercado nacional y la dinámica se mantendrá en la presente campaña.
(Agraria.pe) En la campaña de este año, las exportaciones peruanas de cítricos (mandarina, naranja, toronja y limón) crecerían entre 6% y 7% frente a las 192 mil toneladas despachadas en la campaña 2019, con lo que se superaría la barrera de las 200 mil toneladas.
Así lo informó el gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien dijo que este incremento estaría sustentado por los mayores despachos de mandarina, principal fruta exportada entre los cítricos, siendo la que marca la pauta.
Puntualizó que en la campaña 2019, los envíos de mandarina sumaron 150 mil toneladas y para la campaña de este año los despachos crecerían 6%, alcanzando las 160 mil toneladas.
Agregó que el crecimiento de las exportaciones de las mandarinas vendría por el lado de las variedades tardías (W. Murcott, Nova, Tango, Orri, Murcott). Asimismo, dijo que las variedades tempranas (satsumas) han tenido mucho incentivo para que se queden en el mercado nacional.
Alta participación del mercado nacional
Sergio del Castillo destacó que las empresas citricolas destinan alto volumen de fruta para el mercado nacional y la dinámica se mantendrá en la presente campaña. Detalló que del total de la producción nacional de cítricos, el 15% se exporta (192 mil toneladas en el 2019) y el 85% se queda en el mercado nacional.
Además, mucha fruta orientada al mercado exterior no califica para la exportación (por temas estéticos o calibres pequeños). “La mitad se despacha al mercado exterior y la otra mitad al mercado nacional. Inclusive hay variedades que solo se comercializan en el mercado nacional”, sostuvo.
En ese sentido, refrendó que hay mucha demanda por los cítricos en el mercado nacional y los retornos son similares a los de la exportación, razón por la cual muchos productores comercializan toda su fruta en el mercado interno.
Agregó que esta alta demanda mundial y nacional por los cítricos que se está viviendo actualmente no va a cesar ya que dichas frutas tienen alto contenido de vitamina C que sirve para fortalecer el sistema inmunológico, lo que le permite defenderse mejor contra el coronavirus.
“Estamos atendiendo todos los programas tanto para el mercado nacional como internacional, pero todo el exceso que pueda haber lo más seguro es que se quede en el mercado nacional. Por ahora el mercado internacional no está pagando más que el mercado nacional peruano, eso es bueno”, comentó.
En cuanto a los destinos de los cítricos a los mercados internacionales, dijo que se mantendrá la misma dinámica que los años anteriores, es decir el 35% se dirigirá a Estados Unidos, 19% a Reino Unido, 16% a Holanda, 7% a Canadá, 5% a China, 5% a Chile, 5% a Rusia y Panamá.
Datos
. Ayer se inició la campaña de ProCitrus para incentivar el consumo de cítricos en nuestro país, el objetivo es destacar las bondades de estas frutas como el alto contenido de vitamina C que posee que ayuda a levantar las defensas en el cuerpo humano. La campaña consta de publicidad en las radioemisoras RPP y Capital durante dos semanas.
. En cuanto a la Organización Mundial de Cítricos –WCO por sus siglas en inglés (donde participan Argentina, Chile, Italia, Marruecos, Perú, España y Sudáfrica) Sergio del Castillo dijo que estó en plena formación y en octubre esperan tener los estatutos consensuados y poder formular estrategias para que los cítricos recuperen la preponderancia que tuvieron por mucho tiempo. De acuerdo a los estudios de los útimos años, los cítricos han perdido espacio en góndolas y la idea es recuperarlo.
. En Perú se estima que hay 20 mil citricultores (67 mil hectáreas de cítricos), de los cuales asociados a Procitrus hay 150 empresas agrícolas (es decir 150 productores). De mandarinas se estima que existen 20 mil hectáreas a nivel nacional.