16 febrero 2021 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo

Exportaciones de cítricos por parte de los asociados a Procitrus crecerían 6% en volumen este año

Exportaciones de cítricos por parte de los asociados a Procitrus crecerían 6% en volumen este año
Los asociados a Procitrus representan el 81% del total de las exportaciones de cítricos por parte de Perú, que el año anterior alcanzó las 268.384 toneladas.

(Agraria.pe) En el 2021 las exportaciones de cítricos por parte de las empresas afiliadas a la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) alcanzarían las 230 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 6% frente a las 217.450 toneladas despachadas en el 2020.

Así lo indicó el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que los asociados a dicho gremio representan el 81% del total de las exportaciones de cítricos por parte de Perú, que el año anterior alcanzó las 268.384 toneladas (+39% respecto al 2019).

Señaló que dicho incremento en las exportaciones de cítricos por parte de los asociados a Procitrus estará liderado por las mandarinas, que representan el 85% del volumen de cítricos despachados al exterior. Se estima que este año los envíos de mandarina crecerían en el orden del 6% (las exportaciones de mandarinas crecen en el mismo porcentaje que de los cítricos en general debido a su alta participación).

Sergio del Castillo señaló que a nivel nacional las exportaciones de todos los cítricos -a excepción de los tangelos- siguen creciendo. En el 2020, los despachos de mandarina se incrementaron 45% respecto al 2019; también las naranjas (+40%), las toronjas (+30%), limón sutil (+47%) y limón Tahití (+22%).

Mandarinas
Agregó que el crecimiento en mandarinas viene por las variedades tardías, donde destaca la W.Murcott que es la más demandada actualmente en el mercado. Pero también por variedades tempranas como las Satsumas que se siguen sembrando.

Las Satsumas se destinan mucho al mercado nacional ya que tienen una buena demanda interna, lo que hace que tenga buena performance (buen precio en el exterior y buen precio en el mercado local en determinadas épocas del año). Además, hay otras variedades tempraneras que se están probando como las Primosoles o las Clementinas tempranas.

En cuanto a la temporada media, la variedad que destaca es la clementina, sin embargo, no tienen buena performance en Perú y las Novas que también son de media estación, se traslapa con la W. Murcott.

Mercados destinos
El gerente general de Procitrus destacó que Estados Unidos es el principal mercado para los cítricos peruanos, prueba de ello es que en el 2020 el país norteamericano adquirió cerca de 110.000 toneladas de cítricos procedentes de Perú, de los cuales más de 100 mil toneladas fueron mandarinas. 

Además, dijo que el año anterior, Reino Unido importó 45.000 toneladas de cítricos (36.000 toneladas en 2019), igual panorama se registró en Países Bajos, Canadá y China. En este último mercado el volumen despachado en 2020 creció en el orden del 50% respecto al 2019, ubicándose como el quinto principal país destino de los cítricos peruanos.

“Las propiedades de los cítricos están vinculados al fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual es muy importante para prevenir o combatir enfermedades como el Covid-19.  Estados Unidos es el país con el mayor número de contagiados por Covid-19, si bien ya comenzó la vacunación, la gente es consciente que pasarán unos meses para tener la inmunidad de rebaño y en tanto eso no suceda el poblador norteamericano seguirá consumiendo mucho cítrico”, comentó.

Inversiones quedaron pospuestas
En otro momento, el gerente general de Procitrus, se refirió a la nueva Ley Agraria. Al respecto, dijo que dicha norma incrementa el costo de producción (sobre todo de la mano de obra) representando en algunos casos más del 50% del costo de producción, lo que generará que muchas empresas mecanicen sus actividades. 

Actualmente estamos recogiendo información individual de cada de uno de los productores sobre sus planes a futuro, pero definitivamente vemos que todo lo que son planes de inversión han sido pospuestos por el momento, y están en evaluación algunas variedades. Por ejemplo, el tangelo que es una variedad que no tiene mucho precio y no es muy competitivo como otros, está siendo reemplazado por mandarinas W. Murcott y es posible que este proceso se acelere”, detalló.

Agregó que esta nueva ley ha hecho que muchos piensen de manera seria el tema de mecanización. “Esta nueva ley nos va a obligar a entrar más en temas de tecnología, en ver más sistemas autónomos que no dependan de la mano de obra y utilizar más mecanización en la poda, cosecha, labores culturales y muchos procesos. Esto será una consecuencia de lo que ha sucedido”, finalizó.

Dato

. Los asociados de Procitrus cuentan con 10 mil hectáreas de cítricos, de los cuales 8.500 son de mandarinas, el resto limones, toronjas y naranjas.

 

Etiquetas: exportaciones , citricos