(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, indicó que, según información preliminar, a la semana 34 del presente año (23 de agosto) las exportaciones de cítricos por parte de Perú sumaron 225.767 toneladas registrando un crecimiento de 38%, respecto a las 163.646 toneladas despachadas en igual periodo de 2019.
Detalló que a la semana 34, respecto a período similar del año pasado, las mandarinas muestran un crecimiento de 44%; las naranjas un incremento de 47%; el tangelo un descenso de 1%; el limón sutil un crecimiento de 20% mientras que el limón tahití y las toronjas cada uno mostró un crecimiento del 26%
“En lo que va del 2020 claramente se ha roto la barrera de las 200 mil toneladas. El año pasado las exportaciones de cítricos alcanzaron las 193.000 toneladas y este año, en lo que va de la semana 34, ya registra más de 225.000 toneladas”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta que aún faltan algunas semanas más de exportación de mandarinas, y todo lo que es naranja, limones y toronjas, considerando que su fuerte se da en septiembre y octubre, por lo que se espera superar las 250 mil toneladas de cítricos exportados este año
“Esperaremos a fin de año para saber las cifras finales, sin embargo, la mandarina ya nos dio una tendencia: a esta fecha, respecto a todo el año pasado ha crecido un 30%. Es un año importante en crecimiento que no veíamos desde el 2017; aquel año crecimos 30% en la categoría cítricos y posiblemente superemos ese resultado”, comentó.
Mercados destinos
Sobre los mercados destinos, dijo que algunos países vecinos han mantenido su participación porcentual y otros han bajado. Además, han crecido mucho Estados Unidos, Canadá, Rusia, y han caído Europa y algunos países de América.
“En el balance, todos han recibido más fruta, ya que hemos crecido casi 40% más en volumen y lo hemos repartido de manera proporcional; pero el mercado que más ha absorbido dicho incremento es Estados Unidos que pasó de 35% a 44%, seguido por Canadá que subió de 7% a 7.5% y Rusia que creció de 3.7% a 4%; constituyendo los tres destinos comerciales que han subido más porcentualmente”, manifestó.
De otro lado, dijo que China se mantiene con 6.5% de participación porcentual del mercado; Europa descendió de 18% a 13% y Reino Unido ha pasado de 19% a 17%; otros países ubicados en Centroamérica han caído de 11% a 8.5%.
Mercado interno
En otro momento, Sergio del Castillo se refirió al mercado interno, indicando que sí se ha visto afectado por la mayor cantidad de fruta. “Se creció 40% en exportación, pero también se creció mucho en el mercado local y al haber más productos se generó que caigan los precios de todo lo que es fruta de descarte de exportación”.
“Esos son los aspectos más relevantes del año. Englobando todo, el citricultor orientado a la exportación ha tenido una buena campaña, con mayores volúmenes de cítricos que han sido absorbidos por los lugares destino. Estados Unidos ha sido el gran catalizador, con cerca de 100.000 toneladas de cítricos, en general, que han demandado de la oferta peruana”, finalizó el gerente general de Procitrus.