En la campaña 2018, nuestro país exportó 180.238 toneladas de cítricos a todo el mundo, registrando un aumento de 8% respecto al año anterior.
(Agraria.pe) En la campaña 2018, las exportaciones de cítricos de Perú sumaron 180.239 toneladas, mostrando un crecimiento de 8% frente a las 166.616 toneladas de 2017, señaló el gerente general de Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.
El principal mercado fue Estados Unidos quien adquirió 67.001.924 kilos (participando con el 37% del total), además los envíos a este país aumentaron 20% respecto a 2017. Le sigue Reino Unido a donde se despachó 37.288.973 kilos (21% del total) mostrando una reducción de 4% en comparación al año anterior.
En tercer lugar se ubicó Holanda que adquirió 23.659.327 kilos de cítricos de Perú (13% del total), disminuyendo sus compras en 4%. A Canadá se despacharon 14.459.634 kilos (8% del total) aumentando el volumen en 2%, mientras que China se posicionó en el quinto lugar del ranking con 10.242.853 kilos (6%), aumentando sus compras en un 51% respecto al año anterior.
“No tengo dudas que con el tiempo China desplazará a Canadá como el cuarto principal mercado de los cítricos peruanos”, aseveró el vocero del gremio.
Por cultivo
Sergio del Castillo detalló que en la campaña 2018, Perú exportó 42.581 toneladas de mandarinas, registrando un incremento de 13% en comparación a las 37.716 toneladas enviadas el año anterior. Los principales mercados fueron Reino Unido con 13.161.106 kilos; Estados Unidos, 9.470.535 kilos; Canadá, 7.596.711 kilos; Holanda, 6.820.253 kilos.
En cuanto a Clementinas, se despacharon 5.105 toneladas, mostrando un crecimiento de 10% respecto a las 4.658 toneladas despachadas en 2017. Los principales destinos fueron Estados Unidos con 4.185.994 kilos; Reino Unido, 470.689 kilos; Holanda, 238.000 kilos; Irlanda, 104.520 kilos.
Demás mandarinas (otras variedades) se enviaron 88.120 toneladas, registrando un alza de 16% en comparación a las 75.935 toneladas enviadas el año anterior. Estados Unidos con 45.850.067 kilos se convirtió en el principal mercado, seguido de Reino Unido con 12.947.268 kilos; China, 7.934.848 kilos; Canadá, 6.084.863 kilos; Holanda, 5.274.362 kilos.
De tangelos se exportaron 19.191 toneladas en la presente campaña, observándose una caída de 20% frente a las 23.924 toneladas de 2017. Holanda con 7.004.872 kilos, Estados Unidos con 6.110.021 kilos, Reino Unido con 1.612.126 kilos y China con 1.187.360 kilos, fueron los mercados más importantes.
En cuanto a naranjas en la campaña 2018 se despacharon 14.567 toneladas, mostrando una reducción de 13% respecto a las 16.685 toneladas despachadas en 2017. Los principales mercados fueron Reino Unido con 8.301.840 kilos, Holanda con 3.882.000 kilos, República Dominicana con 1.197.164 kilos.
En 2018 se exportaron 1.387 toneladas de toronjas, observándose un aumento de 28% frente a las 1.080 toneladas de 2017. Estados Unidos con 1.101.450 kilos, Holanda con 103.005 kilos y China 80.945 kilos, lideraron los destinos.
Sobre limón Sutil , en la campaña de este año se exportaron 3.886 toneladas, es decir 21% más que las 3.218 toneladas del año anterior, siendo el principal mercado Chile con 3.352.106 kilos, seguido de Panamá con 411.436 kilos.
Por su parte los envíos de limón Tahití en 2018 sumaron 5.404 toneladas, registrando un incremento de 59% en comparación a las 3.400 toneladas del año anterior. Chile, Reino Unido y Panamá fueron los principales mercados con compras de 3.358.437 kilos, 793.784 kilos y 621.543 kilos, respectivamente.