01 julio 2022 | 09:48 am Por: Redacción

Según Acorbanec despachos alcanzaron las 158.15 millones de cajas

Exportaciones de banano de Ecuador se contraen 6.36% en los primeros 5 meses de 2022

Exportaciones de banano de Ecuador se contraen 6.36% en los primeros 5 meses de 2022
Una menor producción, el impacto de la guerra y problemas logísticos reducen los envíos en 10.74 millones de cajas

(Agraria.pe) De acuerdo con estadísticas compartidas por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), las exportaciones de banano del Ecuador se ubicaron en 158.15 millones de cajas de enero a mayo del 2022. Esta cifra representa una contracción del 6,36% en los envíos respecto al mismo periodo de 2021, equivalente a 10.74 millones de cajas menos.

El 26.96% de los despachos se dirigió hacia la Unión Europea (donde la reducción de las exportaciones se eleva al 12.11%); el 21.40%, hacia Rusia (-2.09% cuando a febrero había crecido el 13.98%); el 17.21% hacia Medio Oriente (+35.10%); el 8.74%, hacia los Estados Unidos (-25.35%); el 6.69%, hacia el Cono Sur (+3.96%); hacia Asia Oriental se exportó el 5.81% (+6.04%); el 4.94%, hacia África (-34.79%); el 3.24% se exportó hacia Europa del Este (-41.92%); el 2.66%, hacia Asia Central (+37.86%); el 1.07% se exportó hacia el Reino Unido (-19.12%); el 0.77, hacia Oceanía (-10.54%); el 0.46%, a EFTA (-0.61%); el 0.02%, hacia Canadá (-51.74%), y el 0.04%, a otros mercados.

Según explica la entidad, la reducción en las exportaciones se fundamenta en diferentes aspectos de carácter productivo, económico o logístico.

A nivel de producción, Acorbanec informa de una menor cosecha como consecuencia de que los productores dejaron de fertilizar por el mayor precio de los fertilizantes, debido al incremento del precio del petróleo y de los fletes marítimos –a lo que se suma que la temporada de tormentas en Estados Unidos llevó al cierre temporal del mayor complejo de nitrógeno del mundo, propiedad de CF Industries Holding–; por el impacto de la eliminación de materias activas como el clorpirifos por parte de la UE, que generó un incremento de merma, y por factores climáticos, entre otros.

“Los enfundes a cosechar para las siguientes 12 semanas tienen una tendencia marcada de caídas de producción, y se estima que agudice a partir de la semana 27, teniendo los peores enfundes a cosechar entre las semanas 30 a 37”, señala la entidad. “Los ratios en general siguen cayendo. En la anterior retroalimentación publicada el día lunes 2 de mayo de 2022 se reportaron caídas del 18.75%; a la semana 21 del 2022, la caída está en 32.50%”.

En el ámbito logístico, “la falta de contenedores y de espacios navieros se evidenció también durante los meses de enero, febrero y marzo debido al congestionamiento en importantes puertos, sobre todo en China y el cambio de rutas en las navieras para atender rutas que les permitan ir y venir llenos; así como también una mayor demanda de contenedores reefer en China por el incremento en las importaciones de carne de cerdo y res; pero sobre todo China está exportando mucho más. Todo lo anterior ha generado no solamente escasez de contenedores, sino incrementos en los fletes navieros, afectando sobre todo la colocación de fruta spot”.

La guerra rusa en Ucrania también ha dejado una huella innegable en las exportaciones de banano ecuatoriano. “Los importadores rusos, debido a la crisis económica en la que está inmersa la economía del país, pidieron a los exportadores en el Ecuador una reducción de precios de las cajas de banano, así como reducción de compras semanales, e incluso algunos ya han cancelado contratos suscritos con ciertos exportadores y han cambiado de contrato a compras en spot”.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (mercados que representaban el 25% de las exportaciones totales de banano) que empezó el 24 de febrero ahondó mucho más la crisis que ya venía atravesando el sector”, subraya Acorbanec. “Se estaban exportando a Rusia en promedio 8.1 millones de cajas mensuales entre enero y febrero del 2022, fruta que mayoritariamente estaba contratada. A Ucrania se exportaron (en spot mayoritariamente) 929.000 cajas en enero y 637.000 cajas en febrero. Debido a las sanciones impuestas a Rusia, afectando la logística de exportación por la falta de espacios navieros –y los pocos que habían en spot se habían triplicado sus valores, llegando a costar hasta US$ 15.000 dólares por contenedor– se dejó de exportar una gran cantidad de oferta exportable, que hasta el 30 de mayo representó 2.49 millones de cajas (tomando como referencia las exportaciones regulares de enero y febrero), generado por aspectos externos al sector productor y exportador del Ecuador, cuyos efectos negativos se sienten en todo el mundo con el alto costo del petróleo, de los combustibles, de la energía y de los alimentos”.

Finalmente, el incremento de costos de exportación durante el 2021 y que se mantiene en el 2022, “sobre todo en el cartón, los plásticos y los costos de seguridad han impactado negativamente la competitividad”.

“Resumiendo, podemos indicar que gran parte del problema actual de precios bajos en el Ecuador se debe a la pérdida de competitividad y al conflicto de Rusia con Ucrania (esta última generó una sobreoferta en el resto de mercados), sumado a la posición de las navieras de cobrar valores sumamente altos por los fletes tanto de contratos como spots, y también a los supermercados, que, pese a que todo ha subido,no están dispuestos a pagar más al exportador para mantener precios bajos de la fruta al consumidor”.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: exportaciones , banano