28 enero 2022 | 09:00 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 3.350 millones

Exportaciones de banano de Ecuador habrían caído en valor 2.5% en 2021

Exportaciones de banano de Ecuador habrían caído en valor 2.5% en 2021
Fruta suma cuatro años consecutivos cediendo terreno al camarón como principal producto no petrolero de exportación de dicho país.

(Agraria.pe) En 2021, las exportaciones de banano de Ecuador habrían alcanzado los US$ 3.350 millones, lo que representaría una contracción de 2.5% frente a lo alcanzado el año previo.

De esta manera, el banano se ubica por cuarto año consecutivo en la segunda posición en las exportaciones no petroleras de ese país, siendo superado por el camarón, cuyos despachos ascendieron a US$ 5.078 millones en 2021, reflejando un aumento de 41%.

Tanto productores como exportadores de banano coinciden en algo: no se trata de ineficiencias del sector, sino de un problema de ingresos.

Para Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano, la falta de un pago justo ha impulsado una desinversión que hace que el sector cada vez produzca menos hectáreas de banano cada año. “Antes producíamos unas 2.000 cajas y hoy lo que se calculan son 1.600 y eso es una respuesta a los bajos ingresos que tiene el agricultor”, dice.

Para Torres esa mala paga se da por la manipulación de precios que hay en el mercado, pero los exportadores aseguran que responde a condiciones externas e internas que afectan al sector y que han hecho que año a año la fruta se encarezca y sea menos atractiva para su compra.

El año pasado influyó el alto costo de insumos, pero a ello, dicen, hay que sumar el fuerte control y la alta carga impositiva que por años viene arrastrando la industria, una condición que, aclara José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), no la tienen otros sectores productivos.

“Tenemos una Ley de Banano que regula los precios que otros sectores no tienen, tenemos que pagar impuestos mensuales por las ventas, y a eso se suma también una fuerte inversión en medidas de seguridad”, sostiene.

Todo lo expuesto, coincide Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), es lo que ha generado que el costo de la caja de la fruta siga incrementándose.

“En nuestros destinos ya hay una pelea de precios, impuesta por los supermercados que ponen las condiciones de juego. Otros países han aceptado valores más bajos que nos han complicado también a nosotros”, dice Salazar, quien explica que esta situación ha llevado al banano a perder espacio en mercados maduros. “Europa y Estados Unidos hace 25 años representaban más del 95% de los destinos, ahora no llegan ni al 40%”.

Este año, el panorama es igual. Importadores y exportadores siguen en una disputa de precios que ha frenado el avance de firmas de contratos. Apenas ha logrado finiquitarse un 35% cuando en condiciones normales, dice Salazar, se llega al 60%.

Fuente: expreso.ec

 

Etiquetas: exportaciones , banano