11 marzo 2022 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el gerente de Proarándanos, Luis Miguel Vegas

“Exportaciones de arándanos crecieron en volumen más de 16 veces en 7 años, creando gran impacto en comunidades rurales donde opera la industria”

“Exportaciones de arándanos crecieron en volumen más de 16 veces en 7 años, creando gran impacto en comunidades rurales donde opera la industria”
Se estima que en la campaña 2021/2022, la industria del arándano creó 120 mil puestos laborales directos, de los cuales el 52% han sido ocupados por mujeres, en un rango promedio de edad entre 25 y 28 años.

(Agraria.pe) De la campaña 2015/2016 a la campaña 2020/2021 el volumen de arándanos exportados por parte de Perú creció 1,154%, pasando de 12.951 toneladas a 162.459 toneladas.

Así lo señaló el gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Luis Miguel Vegas Arias-Stella, quien agregó que en lo que va de la presente campaña 2021/2022 (hasta la semana 8) se han despachado 218.872 toneladas

“Las exportaciones peruanas de arándanos crecieron en volumen más de 16 veces en 7 años (al cierre de la presente campaña el crecimiento puede ser mayor), creando gran impacto económico y social en comunidades rurales donde opera la industria”, manifestó.

Destacó que en la campaña 2021/2022 (hasta la semana 8), los principales destinos del arándano peruano fueron Estados Unidos, que adquirió 120.084.504 kilos, participando con el 54.87% del total; Países Bajos, que compró 50.052.635 kilogramos, concentrando el 22.8% del total y China con 26.809.212 kilos (representando el 12.25% del total)

Otros mercados fueron Reino Unido, quien adquirió 12.675.285 kilos de arándanos procedente de Perú (participando con el 5.79% del total); Canadá con 3.117.025 kilos (1.42% del total); España 2.235.048 kilos (1.02%); Hong Kong 677.702 kilos (0.31%); Irlanda 448.200 kilos (0.20%); Tailandia 422.745 kilos (0.19%); Taiwán 383.581 kilos (0.18%), Bélgica, Arabia Saudita, Singapur, Brasil, Colombia, Rusia, Chile, Costa Rica, Dubái, Francia, Panamá, India, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Guatemala, Qatar, Bahréin e Italia.

En cuanto al área sembrada de dicho cultivo en nuestro país, dijo que también creció de manera significativa, pasando de 3.926 hectáreas en el 2016 a 16.566 hectáreas en el 2021, reflejando un incremento de 322%. El en 2020 existían 15.444 hectáreas.

Las regiones con mayores áreas de arándanos instaladas en 2021 fueron: La libertad con 8.056 ha, concentrando el 49% del total (3.657 ha en 2016); Lambayeque con 3.482 ha, participando con el 21% del total (76 ha en 2016); Lima con 1.453 ha, representando con el 9% del total (120 ha en 2016); Piura 1.386 ha y 8% del total (0 ha en 2016); Ica 1.203 ha y 7% del total (2 ha en 2016); Áncash 943 ha y 6% del total (70 ha en 2016); Moquegua 43 ha (0 Has en 2016); y Cajamarca 2 ha (2 ha en 2016).

Sobre las variedades de arándanos, dijo que en el 2021 nuestro país contaba con 60 variedades instaladas, cuando en el 2016 solo habían 13, de las cuales Biloxi representaba el 60% del total. Al respecto, detalló que ahora la principal variedad es Ventura con 5.354 ha (32% del total), seguido por Biloxi 4.980 ha (30%).

Otras variedades en la actualidad son: Rocío instalada en 1.228 hectáreas (7% del total); Emerald 938 ha (6% del total); otras variedades (Atlasblue, Eureka, Scintilla, Mágica, Stella blue, Kirra, Terrapin, Jupiterblue, Bella, Kestrel, Springhigh, Bonita, Sekoya pop, Snowchaser, Sekoya Beauty, Magnífica, First Blush, Salvador, Eureka sunrise, Arana, Biancablue, Stellar, Jewel) 4.066 ha (25% del total).

Luis Miguel Vegas estimó que en la campaña 2021/2022, la industria del arándano creó 120 mil puestos laborales directos, de los cuales el 52% fueron ocupados por mujeres, en un rango promedio de edad entre 25 y 28 años.

Fomentar el consumo
Destacó que para que la industria del arándano continúe creciendo es indispensable fomentar la promoción en el consumo de dicha fruta. “Lo que vemos, no solo en Perú sino también en diferentes países, es que la producción está aumentando y la demanda también crece, sin embargo, si esa demanda no acompaña la oferta, los precios caen”.

Agregó que, en el caso de Perú, es importante continuar con el apoyo del gobierno para mantener un marco estable, que siga incentivando las inversiones, y seguir trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad del cual dijo es indispensable que se mantenga como un ente totalmente técnico.

Dato

. Miguel Vegas dio estas declaraciones durante su exposición “Informe sobre la industria peruana de arándanos: dinámicas del sector, factores de crecimiento y responsabilidad social y medioambiental”, realizada en el marco del XIX Seminario Internacional Blueberries Perú.

 

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