Exportadores piuranos participarán en feria Expoalimentaria para posicionar su oferta de alimentos.
(Agraria.pe) Entre enero y julio de este año, la exportación de alimentos de la región Piura ascendió a US$ 509.7 millones y llegó a 80 mercados en el exterior, sin embargo, sus empresarios siguen identificando más compradores en todo el mundo, por lo que participarán en la feria Expoalimentaria, a realizarse del 28 al 30 de septiembre próximo.
Precisamente, para posicionar los alimentos piuranos ante los compradores extranjeros, empresas como Ecosac, Limones Piuranos, Festival Fruit, Sunshine, Efructífera e, incluso, el Gobierno Regional de Piura, con la oferta de sus pequeños productores, estarán en la feria Expoalimentaria.
Los productos que exhibirán son banano, cereza, mango, manzanas, paltas, pera, granadilla, pomelo, higo, uva, naranja y limones; asimismo, espárragos, paprika, pimiento piquillo y morrón; productos marinos como langostinos y harina de pescado; entre otros.
Las empresas tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y establecer relaciones comerciales con reconocidas cadenas internacionales como la estadounidense Walmart, la primera corporación pública del mundo según la lista Fourtune Global 500 del 2015, Tesco PLC del Reino Unido, Geant Hypermarket de los Emiratos Árabes Unidos), Spar-Freshline de Sudáfrica, Casino de Francia, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón, Cencosud de Chile, entre otros.
Cabe señalar que en la feria también habrá numerosas delegaciones de Lima, Callao, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Ancash y Arequipa. Asimismo, pabellones internacionales de Turquía, Holanda, Dinamarca, Polonia, Italia, España, Sudáfrica, Japón, Indonesia e India; y de países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Bolivia, que presentarán lo mejor de su oferta.
Así marchan las exportaciones
La exportación del subsector agropecuario y agroindustrial en Piura alcanzaron los US$ 280.3 millones en los primeros siete meses del año. Las frutas frescas y congeladas, como mangos, plátanos, uvas, paltas; los frijoles, las frutas en conserva, pimiento piquillo y jugo de maracuyá son sus principales productos. Sus destinos fueron Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Reino Unido y España.
Por su parte, los despachos de la pesca no tradicional ascendieron a US$ 229.4 millones durante el periodo enero-julio. Los productos más importantes son la pota, filetes congelados de pescado, colas de langostino, carne picada de pescado, merluza (también filete), conchas de abanico, harina de crustáceos, conservas de atún y otros. Sus principales destinos son Estados Unidos, España, Corea del Sur, China e Italia.