(Agraria.pe) Según estimaciones preliminares, las exportaciones de nueces de China en 2021 alcanzaron los US$ 420 millones, mostrando un crecimiento de 60% frente al 2020, lo que supone un nuevo récord, pese a los precios mínimos históricos en la primera mitad del año.
Los analistas de EastFruit informan que China ha batido nuevos récords en la exportación de nueces con cáscara y nueces en grano en 2021.
Las nuevas estimaciones muestran que las exportaciones de nueces en grano se han duplicado en volumen en el transcurso del 2021 hasta llegar a las 45.000-47.000 toneladas, y las exportaciones de nueces con cáscara se han incrementado un 50% hasta 110.000-115.000 toneladas.
Con estos resultados, China podría colocarse en tercer puesto entre los exportadores de nueces de 2021, adelantando a Chile y aumentando la distancia con Ucrania, que se mantiene en quinto puesto.
Ucrania continuó experimentando dificultades con las exportaciones de nueces debido a unos bajos precios mundiales y al régimen de acceso al mercado turco.
Cabe señalar que hay tres países postsoviéticos entre los seis mayores compradores de nueces chinas: Kazajstán, Kirguistán y Rusia. Al mismo tiempo, las exportaciones de nueces de China a Rusia en 2021 aumentaron en más del 50%.
Inesperadamente, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió en el principal comprador de nueces en 2021, habiendo aumentado las importaciones en un 250%. Kazajstán y Kirguistán son el segundo y el tercero, respectivamente.
Turquía, que redujo drásticamente las importaciones de nueces de Ucrania, parece haber reemplazado las nueces ucranianas por las chinas. Las exportaciones de nueces de China a Turquía aumentaron alrededor del 120% a fines de 2021, y Turquía ocupó el cuarto lugar entre los mercados de nueces más importantes de China.
También notamos otros tres mercados de más rápido crecimiento para las nueces chinas: Irak, Vietnam y Arabia Saudita. Estos países han más que duplicado sus importaciones de nueces chinas en un año.
Fuente: east-fruit.com