(Agraria.pe) En el primer bimestre del 2022, las exportaciones chilenas de fruta alcanzaron las 645 mil toneladas por US$ 2.328 millones, registrando una disminución de 5% en volumen y un aumento de 4% en valor, frente a iguales meses del año anterior.
De este total en valor, el 90.9% corresponde a fruta fresca, 8.2% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros), informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura de Chile.
La fruta fresca alcanza ventas por 559.800 toneladas, equivalente a US$ 2.116 millones durante enero y febrero 2022. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -2.7%, y en valor un aumento de 5.2% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 277.400 toneladas, equivalente a US$ 1.449 millones, evidenciando un aumento de 6% en volumen y 24% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 90% del total del valor de envíos de cerezas).
Le sigue en importancia el arándano, registrando 73 mil toneladas equivalentes a US$ 352 millones, registrando una disminución de -8% en volumen y -12% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a Estados Unidos (42%) y Países Bajos (26%). En tercer lugar, están las uvas de mesa, con 89.500 toneladas equivalentes a US$ 141.8 millones, registrando una disminución en los envíos de -22% en volumen y -40% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue Estados Unidos (72%).
Estas tres especies concentran 92% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 3.917 toneladas equivalentes a US$ 22.18 millones durante el período enero-febrero 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -28.3% en volumen y -24.6% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 1.730 toneladas y US$ 11.6 millones, representando 52% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Francia (21%), Brasil, (14%), Países Bajos (13%) y Ecuador (11%).
El segundo producto que destaca en exportaciones es la almendra sin cáscara, registrando ventas por 581 toneladas, y US$ 3.72 millones, representando 17% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Argentina (35%), Ecuador (17%), Rusia (16%) y Tailandia (10%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, representando 15% del total de exportaciones de frutos secos del período, registrando envíos por 1.045 toneladas y US$ 3.34 millones FOB, con envíos a India (44%), Bielorrusia (20%) y Rusia (11%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 81.323 toneladas equivalentes a US$ 189.9 millones FOB durante el período enero-febrero 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -18% en volumen y -2.2% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (38.8%), luego deshidratados (25.5%), le siguen conservas (18.5%) y jugos (11.1%), y finalmente están los aceites (6%). En comparación con el mismo período del año anterior, los aceites y deshidratados registran un aumento en sus ventas, de 79% y 25% respectivamente. Las demás categorías registran todas disminución en sus ventas, destacando los jugos (-44%).
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
Congelados: arándanos, frutillas, moras y frambuesas con ventas por US$ 25.3 millones, US$ 23.4 millones, US$ 8,9 millones y US$ 6.2 millones respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos, Australia y Canadá.
Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por US$ 24.5 millones y 14.3 millones, respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron Estados Unidos y Rusia en ambos casos.
Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por US$ 12.9 millones y US$ 10.8 millones, respectivamente, enviados preferentemente a México y Estados Unidos.
Jugos: de uva y manzana, con ventas por US$ 6.9 millones y US$ 6.4 millones, respectivamente. Los principales compradores son Japón, Estados Unidos y Canadá.
Aceite: de oliva, con ventas por US$ 9.9 millones, y con envíos fuertes a Estados Unidos (61%) y Brasil (24%)
Fuente: Portal Frutícola