10 septiembre 2020 | 09:49 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Asoex, Andrés Armstrong

Exportaciones chilenas de arándanos alcanzarían más de 150 mil toneladas en la campaña 2020 – 2021

Exportaciones chilenas de arándanos alcanzarían más de 150 mil toneladas en la campaña 2020 – 2021
Proyectó que 111.551 toneladas corresponderán a arándanos frescos, con un leve incremento del 2%, mientras que el fruto congelado sumaría 42.500 toneladas, ascendiendo un 1.2%.

(Agraria.pe) Cerca de 154.050 toneladas de carga de arándanos se esperan exportar para la temporada 2020/2021, informó el director ejecutivo del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Andrés Armstrong, proyectando que 111.551 toneladas corresponderán a arándanos frescos, con un leve incremento del 2%, mientras que el fruto congelado sumaría 42.500 toneladas, ascendiendo un 1.2%.

De acuerdo con Armstrong, «para la nueva temporada se mantendrán volúmenes de exportación de arándanos frescos muy similares a los de las últimas tres temporadas», lo que responde a la implementación del Sistema de Calidad del Comité de Arándanos, que considera la selección correcta de variedades, el manejo adecuado de precosecha, cosecha y poscosecha de la fruta y, finalmente, la verificación del producto terminado.

A su vez, la directora y fundadora de iQonsulting, Isabel Quiroz, sostuvo que el sondeo elaborado por su compañía reveló que «la industria del arándano chileno no crece más y ello es porque tanto las exportadoras, como los productores, están concentrados en exportar calidad». Sumado a esto, Quiroz explicó que las últimas lluvias en el país, especialmente en las regiones V, VI y VII (zona central de Chile) «auguran una mejor temporada en cuanto a llenado de fruta, a productividad».

Covid-19
Respecto del coronavirus (Covid-19), Andrés Armstrong señaló que «si bien es un desafío, estamos seguros (…) de mantener un suministro consistente hacia nuestros mercados». Además, afirmó que «los arándanos se ajustan muy bien a los nuevos requerimientos de los consumidores, ya que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y reforzar la salud».

Pese a que el coronavirus afectó la fruta que se encontraba en China durante la temporada pasada, Isabel Quiroz reveló que «los arándanos tuvieron resultados positivos en otros mercados de destino (…) porque es una fruta reconocida por sus aportes para la salud de las personas, lo que lleva a tener muy buenas expectativas para la nueva temporada».

System Approach
Según Armstrong, a finales de septiembre se publicará en el sitio web de Simfruit la versión definitiva del «System Approach», un nuevo mecanismo que simplificará el proceso de exportación a Estados Unidos, trayendo nuevas oportunidades para los productores de arándanos orgánicos en las regiones de Ñuble y Biobío.

Fuente: Blueberries consulting

 

Etiquetas: arandanos , exportaciones