18 febrero 2019 | 08:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A 9 años del TLC entre ambos países

Exportaciones agrícolas de Perú a China crecieron 423.5% entre el 2010 y 2018

Exportaciones agrícolas de Perú a China crecieron 423.5% entre el 2010 y 2018

Se duplicó el precio promedio de todos los productos agrícolas que Perú despachó a China. El kilo de productos agrícolas exportados a China en el 2010 valía US$ 0.98 y el 2018 fue de US$ 2.00, lo que demuestra que nuestra oferta exportable tiene más valor.

(Agraria.pe) A nueve años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China se pueden apreciar resultados comerciales muy favorables para nuestro país destacó el director de la Unidad de Inteligencia y Negocios de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), Miguel Gálvez. 

Explicó que Perú sigue manteniendo un superávit en la balanza comercial con China. Además, hace 4 años China se constituye en nuestro principal socio comercial ya que es el mercado al cual le vendemos más y del cual nos proveemos de la mayoría de los productos.

Destacó que es el sector tradicional (minería) quien genera los mayores despachos peruanos al gigante del Asia, sin embargo en los últimos años hubo un mayor dinamismo por productos no tradicionales, sobre todo en el sector agropecuario y pesca.

“Dentro del sector no tradicional lo que más destacan son los envíos de uvas. Perú es el segundo proveedor de uvas de China. Además en los últimos dos años hay dos productos (palta y arándanos) que estamos seguros se ubicarán en los primeros lugares de las exportaciones agrícolas”, sostuvo.

Al respecto, detalló que en 2010 las exportaciones agrícolas de Perú a China sumaron US$ 34.378.751 y en 2018 ascendió a US$ 179.997.464. Si hablamos de China + Hong Kong estas pasaron de US$ 60.040.977 en 2010 a US$ 293.694.124 en 2018. “No hay otro mercado donde nuestras exportaciones agrícolas hayan crecido en ese porcentaje”.

Miguel Gálvez destacó que se duplicó el precio promedio de todos los productos agrícolas que Perú despachó a China. Dijo que el kilo de productos agrícolas exportados a China en 2010 valía US$ 0.98 y en 2018 fue de US$ 2.00, lo que demuestra que nuestra oferta exportable tiene más valor. En el caso de China + Hong Kong pasó de US$ 1.35 a US$ 2.15. “Esa mejora es esfuerzo del empresario por despachar un mejor producto”.

Asimismo, señaló que los siguientes dos productos agrícolas que ingresarían al mercado chino son la quinua y la granada. Se espera que este año se completen los protocolos fitosanitarios y las autoridades de ambos países hagan el anuncio.

Agregó que hay oportunidad para otros productos de nuestra canasta agroexportable como el café debido a que la nueva generación de consumidores chinos desea  experimentar nuevos sabores. “En Beijín hace cuatro meses se inauguró una Casa Perú donde se venden productos peruanos y es vecina de un Starbucks donde hay preparaciones con café peruano”.

Empresas no vuelven a exportar
Sin embargo no todas son buenas noticias en los despachos de Perú a China. El representante de Capechi manifestó que muchas empresas agroexportadoras peruanas que exportan a China un año dejan de hacerlo al año siguiente.

Señaló que el número promedio de empresas que cada año hacen ventas de productos alimenticios a China varían en los últimos 10 años entre 140 y 170 empresas. “Aparentemente hay una estabilidad de empresas que vienen exportando siempre pero si se revisa vemos que  de esta cifra hasta 60 empresas hicieron su primera exportación un año y al siguiente dejaron de hacerlo, pero también entraron otras nuevas 50 o 55 empresas por eso el número total se mantiene”.

Además, dijo que del total de números de empresas que comenzaron a exportar en  2010  actualmente permanecen solo 25 empresas, las otras empresas se entusiasman con el mercado pero no pueden sostener sus envíos a China en el tiempo y van saliendo, pero otras nuevas ingresan.

Al respecto, indicó que entidades como PromPerú, Mincetur, Cancillería, Adex, Capechi, deben hacer un análisis para identificar las principales causas de esta deserción y tratar de corregirlo porque el esfuerzo que hacen estas empresas y entidades públicas y privadas por iniciar sus envíos a China no son nada sencillos. 

“China va ser la primera potencia económica en los próximo 5 años y si no estamos bien conectados con ellos seguiremos perdiendo oportunidades”, comentó.

En ese sentido, señaló que para seguir desarrollando las exportaciones a este mercado la inteligencia de mercado es fundamental ya que se debe seguir trabajando en identificar las características del consumidor chino, conocer la estructura de los canales de distribución que existen y dejar solo de pensar en las ciudad de Shanghái y Beijing y ver las otras 30 provincias que tiene ese país y que pueden ser mercado suficiente para la oferta exportable peruana.

“Nos hemos concentrado solo en esas dos provincias y no en las otras ciudades al interior de China, que algunas tienen 20 millones de habitantes y tienen tasas de crecimiento por encima del 15% o 20% del PBI, es decir crecen al triple de lo que crece la economía China. Debemos trabajar en ellas, hacer los contactos para que comiencen a conocer nuestros productos e ir construyendo las relaciones”, finalizó.

Datos

. Los 5 principales productos del sector agroexportador peruano en China en 2018 son uvas con US$ 41.122.178, arándanos con US$ 32.936.860, paltas con US$ 30.110.724, algas frescas  con US$ 28.211.439, y tara en polvo con US$ 15.515.493.
. Por su parte, los principales productos agrícolas exportados a China + Hong Kong el año anterior son uvas frescas con US$ 120.941.815, arándanos con US$ 44.273.373, paltas con US$ 42.575.845, algas frescas con US$ 28.211.439 y tara en polvo con US$ 15.515.493.

Etiquetas: exportaciones