Innovación y mejor marco regulatorio impulsarán despegue de la acuicultura
(Agraria.pe) En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones acuícolas de Perú sumaron US$ 88 millones, lo que significó una reducción de 20.4% señaló la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Inidcó que este difícil panorama del sector podría ser superado con una mejora de su marco regulatorio, simplificación de trámites y, principalmente, con mayor inversión en innovación, ciencia y tecnología.
El gremio exportador recordó que esa actividad no tiene marco regulatorio pues la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura venció en diciembre del 2013. En ese sentido, el ministerio de la Producción (Produce), vio necesario actualizar la normatividad pues consideró que la realidad cambió y las necesidades son otras.
"Necesitamos una norma que ayude a destrabar e impulsar al sector y que permita ser el sustento e incentivo para más inversiones acuícolas", refirieron sus máximas autoridades de di ministerio.
Por su parte, Adex mencionó que el rubro necesita aumentar su productividad, lo que involucra la innovación, derechos de propiedad, una Ley Acuícola más clara, normativa sanitaria, y que a la par, se contribuya a su mayor formalización.
“La acuicultura es una de las actividades productivas de mayor crecimiento y con un amplio potencial de desarrollo. ADEX está comprometida en su promoción, la puesta en marcha de procesos sostenibles para el desarrollo acuícola de nuevas especies como el paiche y la tilapia, que tienen mucho espacio para crecer”, sostuvo.
Generar más oferta
La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex destacó la puesta en marcha de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en el Callao que promoverá la innovación y la transferencia tecnológica en la acuicultura. Sostuvo que el despegue también pasa por apoyar acciones de capacitación y asistencia técnica a las cadenas productivas.
Indicó que en la actualizad hay empresas que están innovando en sus presentaciones, lo que contribuye al posicionamiento de más productos peruanos con valor agregado. Se trabaja bajo esquemas de sostenibilidad con el objetivo de seguir diversificando los mercados y cumpliendo siempre con rigurosos controles de calidad para asegurar su sanidad y trazabilidad.
En ese marco, manifestó es importante el trabajo conjunto entre el sector privado y público para aprovechar el potencial de las regiones del país y generar mayor valor; en la Amazonía, con la crianza de la tilapia, de gran demanda. También se debe impulsar la siembra de nuevas especies y el levantamiento de las restricciones sanitarias en la Unión Europea a los moluscos bivalvos peruanos.
Demanda acuícola
De acuerdo a las cifras de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, los productos acuícolas más demandados en el primer cuatrimestre del año fueron los langostinos que alcanzaron ventas por US$ 47 millones, con una caída de -26.5% y concentrando el 53.2% del total despachado.
Las conchas de abanico por su parte fueron demandadas por US$ 35.8 millones, pese a que se redujeron en -17.5%, la trucha (US$ 3.9 millones), tilapia (US$ 1 millón) y paiche (US$ 119 mil).
El principal destino fue Estados Unidos con US$ 40.7 millones (-33.7%). En segundo lugar se ubicó Francia (US$ 25 millones) que tuvo un incremento de pedidos de 42.6%. Otros destinos fueron Canadá, Bélgica, Italia, Chile, Japón, Reino Unido, China, Rusia, República de Corea, Alemania, Arabia Saudita, Países Bajos, Noruega, México, Brasil, entre otros.