(Agraria.pe) Luego de los estragos que ha venido dejando el ciclón Yaku y El Niño en la agricultura peruana, uno de los productos que pareciese ir bien hasta la fecha sería la uva. Sin embargo, esto no se debería nada más que al adelanto de su campaña en este año. Pues durante esta última semana, los envíos sumaron 37.497 toneladas, alcanzando casi el pico de los despachos en esta temporada.
Hasta la semana pasada, las remesas totalizaron 177.964 toneladas, 45% más que en igual periodo de la campaña anterior; sin embargo, según los propios productores de uva, esta brecha empezaría a acortarse con el pasar de las semanas, hasta llegar al punto en el que esta campaña se ponga por debajo que la anterior (-9%).
Por otro lado, en lo que va de la campaña, el principal destino del producto ha venido siendo los Estados Unidos, con el 41% de participación; seguido por los Países Bajos, con el 18%; y México, con el 9%.
Cabe resaltar que, gracias al mercado norteamericano, la cosecha temprana de uva ha podido tener un destino clave, lo cual a su vez fue facilitado gracias a que uno de los principales abastecedores de uva hacia este mercado ya se encontraba en la época más baja de su campaña: la uva chilena. Para el mes pasado, las remesas del país vecino sureño ya no pasaban de las 1,000 toneladas hacia los Estados Unidos.
Fuente: Fresh Fruit