20 noviembre 2015 | 08:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gerente general de Provid, Carlos Zamorano

EXPORTACIÓN DE UVA EN LA PRESENTE CAMPAÑA CRECERÍA EN VOLUMEN 20%

EXPORTACIÓN DE UVA EN LA PRESENTE CAMPAÑA CRECERÍA EN VOLUMEN 20%

La mayor variedad de uva de mesa que despacha nuestro país es Red Globe que representa el 72% del total, sin embargo, se están sembrando nuevas variedades de uvas sin semillas (Seedless) tanto en Ica como en el norte.

(Agraria.pe) En la presente campaña de uva de mesa de Perú  (que se inició en setiembre del 2015 y culminará en marzo del 2016) las exportaciones crecerían en volumen 20% en comparación a las más de 30 millones de cajas (de 8.2 kilos cada caja) enviadas en la campaña anterior (2014/2015) que sumaron US$ 645 millones.

Así lo afirmó el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, quien destacó que el 52% del origen de las uvas de exportación de Perú provienen de Ica, seguido de Piura 34.2%, Lambayeque 7.55%, La Libertad 2.58%, Arequipa 2.45%, entre otros.

“En Ica aún está el mayor número de hectáreas de uva de mesa, aunque el principal crecimiento de áreas de este cultivo se hace en el norte. Creo que en dos años estas cifras podrían variar y la participación del norte aumentaría”, sostuvo.

Igualmente, dijo que la mayor variedad de uva de mesa que despacha nuestro país es Red Globe que representa el 72% del total, sin embargo dijo que se están sembrando nueva variedades de uvas sin semillas (Seedless) tanto en Ica como en el norte.

En cuanto a los mercados destinos de la uva de mesa de Perú dijo que en la campaña pasada se dirigieron principalmente a China 30%, Estados Unidos 18%, Holanda 16%, Reino Unido 6%, Tailandia 6%, Rusia 5%, Canadá 3%. “Estos porcentajes deberían repetirse en esta campaña”.

Japón en la mira
Por otro lado, el gerente general de Provid, se refirió al posible ingreso de uva de mesa peruana a Japón, al respecto indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ya presentó los estudios correspondientes a su similar japonés.

“Faltaría una visita de representantes del Senasa a Japón y viceversa para terminar ya de abrir ese mercado. Ya está prácticamente todo el trabajo técnico y faltaría solo la parte formal. Yo confío que durante el 2016 logremos abrir el mercado japonés que sería para la campaña 2016/2017”, manifestó.

En ese sentido, indicó que ese es el mercado más importante de los que están pendientes abrir para la uva de mesa de Perú y es por eso que ahí están desplegados todos los esfuerzos en estos momentos. “Japón es un país productor de uva de mesa, gran consumidor, aprecia mucho esta fruta y tiene muy buenos precios”, finalizó Carlos Zamorano.

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