08 noviembre 2019 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se estima despachar más de 50 millones de cajas (de 8.2 kilos cada una)

Exportación de uva de mesa en la actual campaña se acercará a los US$ 1.000 millones

Exportación de uva de mesa en la actual campaña se acercará a los US$ 1.000 millones
Senasa y Provid trabajan para abrir los mercados de Japón, Filipinas, Argentina y Chile para la uva de mesa procedente de Perú.

(Agraria.pe) En la presente campaña 2019/2020, las exportaciones de uva de mesa procedentes de Perú crecerían (conservadoramente) 15% frente a lo registrando en la campaña anterior (2018/2019), indicó la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

Este crecimiento se explica porque habrán nuevas áreas de cultivo que entrarán en producción, así como el incremento de los rendimientos productivos en las nuevas variedades sembradas en los últimos años (proceso de recambio varietal). Habrá más uvas en el mercado internacional.

El gerente general de Provid, Carlos Zamorano, detalló que en la presente campaña se exportarán más de 50 millones de cajas de uva de mesa (8.2 kilos cada caja), cuando en la campaña anterior se enviaron 47 millones de cajas.

“En la campaña 2019/2020, la exportación de uva de mesa por parte de Perú se situará por encima de los US$ 900 millones y se acercará a los US$ 1.000 millones (si no hay problemas con el precio). En la campaña pasada se alcanzó los US$ 812 millones. La uva es el primer producto de exportación agroindustrial”, sostuvo.

En ese sentido, estimó que los principales destinos de la uva de mesa procedente de Perú serán Estados Unidos, China y la Unión Europea, pero tambien destacó mercados como Vietnam, Corea del Sur e Indonesia.

Nuevos mercados
Carlos Zamorano indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), junto a su representada están trabajando para abrir nuevos mercados en Asia y Sudamérica. Añadió que la autoridad fitosanitaria del Perú ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la contraparte japonesa y se espera que pronto se pueda abrir dicho mercado.

Tambien se busca abrir el mercado de Filipinas, país que cuenta con más de 100 millones de pobladores y tienen alto consumo de uva de mesa. Manifestó que Filipinas puede ser un mercado muy relevante en Asía como Corea o Indonesia.

Por el lado de Sudamérica se ha avanzado los trámites, casi de manera total, para abrir el mercado de Argentina y Chile. Además se busca reabrir el mercado de Ecuador, así como facilitar los despachos hacia Costa Rica.

Uvas sin semillas
En otro momento, el gerente general de Provid se refirió al recambio varietal que viene desarrollando la industria de uva peruana que está apostando por variedades de uva de mesa sin semilla. Al respecto, destacó la capacidad empresarial del sector para adaptarse rapidamente a los requerimientos del mercado.

“Si vemos hace 5 o 6 años, más del 80% de la oferta peruana correspondía a uva de mesa de la variedad Red Globe, mientras que en la última campaña (2018/2019) esta variedad sólo representó un poco más del 30%, por lo que se observa que hay un recambio varietal importante”, comentó.

En ese sentido, dijo que en la última campaña (2018/2019) Perú exportó 50 variedades de uvas de mesa. Además son variedades más tempraneras y más tardías, lo que posibilita que la ventana comercial se amplíe.

Dato

. En 2018 hubo un poco má de 19 mil hectáreas de uva de mesa en nuestro país, siendo Ica la principal región productora.
 
 
Etiquetas: uva