24 julio 2017 | 09:25 am Por: Redacción

Informó ADEX

Exportación de pisco disminuyó 9% en los primeros cinco meses del año

Exportación de pisco disminuyó 9% en los primeros cinco meses del año

Despachos de pisco  de enero a mayo sumaron alrededor de US$ 2.872.000.

(Agraria.pe) Entre enero y mayo del presente año, la exportación de pisco sumó cerca de US$ 2.872.000, lo que representó una reducción de 9% respecto al mismo periodo del 2016 donde sumó US$ 3.144.000, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).  

Al respecto, el presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, William Urbina Rivera, detalló que esta cifra se debe a un tema coyuntural, del que espera una pronta recuperación.

Indico que están trabajando con PromPerú y otros gremios un Plan de Impulso del Pisco en el exterior. "La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso no debe cambiar. Debemos salir a misiones especializadas y en el Perú, la Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de bandera a los compradores extranjeros que nos visitarán", dijo.

Añadió que entabló una conversión con la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, y con la parlamentaria Ana María Choquehuanca, quienes se comprometieron a respaldar la derogatoria del DS 012-2007-PCM, con lo que el Estado se convertiría en el gran promotor del consumo del Pisco en todas las actividades y eventos que realicen, tanto a nivel nacional como internacional.

"Con este tipo de iniciativas podríamos aumentar el consumo per cápita de pisco que está actualmente en 0.23 mililitros. Una acción importante es también la realización de un censo nacional de los productores y los volúmenes de pisco producidos, actualmente solo tenemos estimados", apuntó Urbina.

Detalló que el censo permitirá identificar a los productores que tienen un extraordinario Pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para su producto, además de formalizarlos, que es una Política del actual gobierno. 

"Por último, estamos a la espera de Registros Públicos para que el Consejo Regulador del Pisco pueda iniciar sus funciones y dar pelea frontal a los altos niveles de licores adulterados que hay actualmente en el mercado y que causan gran daño al sector", puntualizó.

Principales mercados
ADEX detalló que en los primeros cinco meses del 2017 el pisco llegó a un total de 57 mercados. Los principales mercados destinos son Chile que lo adquirió por US$ 951.586 y Estados Unidos  con US$ 831.884, ambos mercados representaron el 62% del total. Le siguen España con US$ 196.191, Colombia con US$ 125.663 y Reino Unido US$ con 121.441. Los dos últimos crecieron 81% y 153%, respectivamente.

Algunos nuevos mercados que se despacharon en comparación de enero-mayo del año pasado fueron México, Corea del Sur y Tailandia. Mientras que los que crecieron de manera impresionante –independientemente de su monto- fueron Taiwán (4.179%), Curacao (1297%), Italia (437%) y Malasia (340%). 

Destacaron las empresas Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, y Bodegas Don Luis.

Dato

. El año pasado las exportaciones totales de pisco sumaron US$ 8.647.000, mostrando un incremento de 8% en comparación al 2015 (US$ 7.977.000). Sus destinos principales fueron Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Reino Unido.   
 

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