23 julio 2018 | 10:14 am Por: Redacción

Indicó el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina

Exportación de pisco creció 4% entre enero y mayo

Exportación de pisco creció 4% entre enero y mayo

 La realización de un censo sectorial, pedido hechos por Comité de Pisco de ADEX, permitirá asociar a los productores de pisco para que ingresen a importantes mercados y logren vender su producto a un precio justo.

(Agraria.pe) En los cinco primeros meses del año las exportaciones de pisco sumaran US$ 3.078.000,  lo que significó un crecimiento del 4% en comparación al mismo periodo del  20117, dijo presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina. 
 
Indicó que es fundamental mantener el trabajo de instituciones privadas como ADEX con entidades del Estado para continuar la línea de crecimiento mensual de nuestra bebida.

En ese sentido, comentó que la realización de la 'Casa Perú' en Rusia, en el marco del Mundial de Fútbol, fue importante pues congregó a 30 bodegas de cinco regiones del país, las que llevaron sus productos y juntos sumaron alrededor de 1200 litros de pisco.
 
Brindis oficiales con  pisco peruano
Urbina manifestó que el Comité de Pisco de ADEX trabaja para que los brindis oficiales se realicen con pisco peruano. Por eso, coordinan con el Ministerio de la Producción para su elaboración. "Solicitamos se anule parte del Decreto Supremo D.S. N° 012-2007-PCM, para que las instituciones públicas impulsen el consumo de las bebidas típicas como el pisco",  manifestó.
 
En ese sentido, destacó que el censo, uno de los pedidos hechos por el grupo que preside, permitirá asociar a los productores de pisco para que ingresen a importantes mercados y logren vender su producto a un precio justo. "Para formalizarlos, primero se debe identificar cuántos existen en el Perú", aseguró.
 
Es imprescindible indicar que un pequeño productor de pisco que no tiene denominación de origen,  y comercializa aguardiente destilado de uva, vende a S/15 el litro de esta bebida, disminuyendo así su rentabilidad y competitividad. Por ello, urge trabajar en la asociatividad y para eso deben estandarizarse los procedimientos, en opinión de William Urbina.
 
Datos

. De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, de un total de 34 destinos que demandaron el pisco en los primeros cinco meses del año, algunos de los que retornaron al ranking fueron Emiratos Árabes e India. Otros que destacaron por su crecimiento impresionante fueron Indonesia (33816.6%), Rusia (2622.2%) y Suiza (1317.6%).
 

Etiquetas: exportaciones , pisco , Adex