19 septiembre 2017 | 09:57 am Por: Redacción

Señaló ADEX

Exportación de granos andinos disminuyó 4.2% en el primer semestre del año

Exportación de granos andinos disminuyó 4.2% en el primer semestre del año

El principal grano exportado es la quinua, seguida de la chía, el maíz gigante del Cusco, la kiwicha, el maíz chulpi y la cañihua.

(Agraria.pe) Entre enero y junio del presente año las exportaciones peruanas de granos andinos sumaron  US$ 66.412.000, lo que representó una contracción de 4.2% respecto a los US$ 69.351.000 alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien detalló que en periodo analizado del 2017 el principal grano exportado fue la quinua, seguida de la chía, el maíz gigante del Cusco, la kiwicha, el maíz chulpi y la cañihua.

Agregó que en el primer semestre del presente año, los principales mercados destinos de los granos andinos procedentes de Perú fueron: Estados Unidos, que presentó una caída de -20% respecto a enero-junio del 2016, Italia (envíos crecieron 56%), Canadá (28%), España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, entre otros

El gremio exportador indicó que el trabajo realizado hasta el momento está ligado al fortalecimiento de la cadena productiva e identificación de más compradores.
 
En ese sentido, se capacita a los pequeños productores en Buenas Prácticas Agrícolas, para evitar devoluciones por mal uso de pesticidas y de otra parte, impulsa una serie de actividades para encadenar la oferta existente con la demanda internacional.
 
Los exportadores participan en ferias como Thaifex, Biofach, Sial Canadá y APAS, entre otras. Asimismo, este fin de mes se harán presentes en Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de América Latina, que recibirá la visita de más de 2000 compradores de los cinco continentes.