El gerente de Pymeadex, Roberto Molero indicó reducir las tarifas del servicio, a la par de mejorar los tiempos de entrega
(Agraria.pe) Una encuesta reveló una serie de inconvenientes que frenan el uso de los servicios que ofrece el Exporta Fácil, como el monto máximo permitido que es de US$ 5,000, y los costos, que para las pequeñas y micro empresas (pymes) son altos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Roberto Molero, gerente de Pymeadex, quien tuvo a su cargo la encuesta, señaló que ante ese panorama, es necesario plantear mejoras al Ejecutivo para fortalecer el servicio del Exporta Fácil. Una de las más destacadas es aumentar el rango de exportación de US$ 5,000 a US$ 10,000.
Asimismo, recomendó reducir las tarifas del servicio, a la par de mejorar los tiempos de entrega e indicó que “también se necesita mejoras en el servicio al cliente y flexibilizar los horarios de recepción de envíos en todas las oficinas de Serpost”.
Según información recolectada en la encuesta, en el 2014, solo 105 empresas exportaron mediante este sistema. El 84% usó el servicio por más de tres años, 5% entre uno a dos años y un 11% por menos de un año. Además, el 74% tuvo inconvenientes al utilizar el servicio.
Hay que resaltar que la propuesta de incrementar el monto máximo permitido a US$ 10,000 del Exporta Fácil fue anunciada en la última conferencia de prensa del gremio en la que el presidente de ADEX, Gastón Pacheco, propuso varias medidas de urgencia que permitirían reactivar las exportaciones en un corto plazo.
Datos
. El Exporta Fácil es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario.
. Mediante este mecanismo se puede acceder a los mercados internacionales, a través de la exportación de las mercancías desde el domicilio, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.