07 noviembre 2012 | 07:46 am Por: Redacción

Anunció presidente de APPCACAO

EXPOCACAO TOCACHE 2012 GENERARÍA NEGOCIOS POR S/. 20 MILLONES

EXPOCACAO TOCACHE 2012 GENERARÍA NEGOCIOS POR S/. 20 MILLONES

Objetivo principal de la feria es posicionar la imagen del cacao, específicamente de la provincia de Tocache (catalogada por tener el cacao aromático más fino del mundo), y a partir de ese momento promocionar el consumo interno del chocolate, razón por la cual participarán varias empresas chocolateras de la región de San Martín

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 Noviembre 2012 (Agraria.pe) La cuarta edición de la feria “Expocacao Tocache 2012” – que se inicia mañana y se desarrollará hasta el 10 de noviembre- generaría negocios por S/. 20 millones, así lo anunció el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera Ramírez.

Al respecto, señaló que el objetivo principal de dicha actividad es posicionar la imagen del cacao, específicamente de la provincia de Tocache (catalogada por tener el cacao aromático más fino del mundo), y a partir de ese momento promocionar el consumo interno del chocolate, razón por la cual participarán varias empresas chocolateras de la región de San Martín.

“Expocacao es una vitrina para que más de 5 mil productores de cacao intercambien experiencias y puedan mostrar los resultados de su trabajo que han hecho de esta región la más próspera del país. Es tiempo de borrar viejos paradigmas de que la provincia de Tocache fue azotada por terrorismo y narcotráfico, ya es hora de demostrar  al mundo que es la zona más segura del Perú”, explicó.

Igualmente, refirió que en la feria -organizada por la Mesa Técnica Provincial de Cacao de Tocache, que congrega a todos los actores de la cadena productiva del cacao- se instalarán más de 35 stand donde se exhibirán la más completa oferta de productos derivados del cacao, maquinaria agrícola, etc.

Además adelantó que en las exposiciones se abordarán temas como la elaboración de chocolate, posicionamiento del mercado del cacao, derivados del cacao, tendencias del consumo interno del chocolate, entre otros.

Riqueza de San Martín está en las zonas rurales

Por otro lado, el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, manifestó que si bien su región no cuenta con canon minero, tiene el mejor cacao y café del mundo, y son justamente estos productos los que convertirán a esta región en una de  las más prósperas del país.

“Nuestras riquezas están en las zonas rurales, por eso las vamos potenciar, articulando un movimiento comercial muy fuerte y para eso preparamos a nuestra gente a través de ferias de servicios agropecuarios que se desarrollan en coordinación con las direcciones regionales de Agricultura y de Producción. Les facilitaremos asistencia técnica con profesionales para que produzcan cacao y café de gran calidad”, afirmó.

Asimismo, el vicepresidente regional de San Martín, Javier Ocampo, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de su región en el 2012, crecería por encima del promedio nacional (proyectado en 6%), esta expectativa responde al buen desempeño de las agroexportaciones (cacao, café, sacha inchi y arroz principalmente).

En ese sentido, dijo que confía que las exportaciones de San Martín se dupliquen al cierre del 2012 (con respecto al año anterior donde se superó los US$ 211 millones, 86% mayor a lo obtenido en el 2010).

Dato

. Según un informe del Ministerio de Agricultura (Minag), nuestro país cuenta con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo.

. Rolando Herrera, indicó que de acuerdo al último informe, en el país existen 80 mil hectáreas destinadas al cultivo de cacao, de las cuales 30 mil hectáreas, se encuentran en la región de San Martín y de estas 13 mil hectáreas se ubican en la provincia de Tocache.

. La feria Expocacao Tocache 2012, es organizado por Usaid Perú, Devida, TechnoServe, Unodc, Fondo Contravalor Prodatu II, el Gobierno Regional de San Martín; el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones.

. La Mesa Técnica del Cacao lo integran: Asproc-NBT, la Cooperativa Agroindustrial Uchicza, la Central de Productores de Cacao de Tocache y la Cooperativa Agroindustrial Tocache.