Plataforma comercial marcó récord en asistencia con 120 mil visitantes.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela, manifestó que la feria Expoamazónica Loreto 2019 se consolidó como la plataforma comercial regional más importante del país, al marcar récord de asistencia con 120 mil visitantes y expectativas de negocios por S/ 90 millones.
Indicó que el sector estuvo representado por PromPerú, organizadora de las tres ruedas de negocios y de turismo, que alcanzaron compromisos comerciales por más de US$ 18.7 millones. Estas actividades también tuvieron el soporte de Cenfotur, la Dirección Nacional de Artesanías (Arte Nativa) e “Y tú, qué planes?”.
“El sector apunta a impulsar este tipo de eventos macrorregionales, que promueven la generación de un mayor desarrollo del turismo, aumenta las exportaciones, da a conocer los productos y pone en vitrina internacional lo mejor de nuestra diversidad al mundo”, remarcó el ministro.
Ruedas de negocios
La rueda de negocios internacional sumó US$ 8 millones en proyecciones comerciales, US$ 3 millones más de lo estimado. Participaron 31 compradores de Europa, Estados Unidos y Asia, y 74 exportadoras de café, cacao, paiche, productos de la biodiversidad y maderables de Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas y Loreto.
En tanto, en la rueda de negocios nacional participaron 17 compradores de diversas regiones del país y 120 exportadores que tienen previsto concretar US$ 9 millones en contratos comerciales.
De otro lado, la rueda de turismo de la Expoamazónica alcanzó intenciones de venta de US$ 1.7 millones, la misma que se desarrolló con la participación de 18 tour operadores de Chile, México y Perú. A este grupo se sumaron 21 expositores regionales y 28 invitados de PromPerú.
Más resultados positivos
La plataforma comercial logró consolidar negocios por S/ 3.7 millones en la rueda de la Cámara de Comercio de Lima, ventas por S/ 5 millones en feria y S/ 1.5 millones en stands gastronómicos, así como un movimiento económico en la ciudad de S/ 7 millones.
Del mismo modo, Expoamazónica 2019 fue testigo de la llegada de más de 3.500 visitantes que no radican en la ciudad, y la presencia en medios de comunicación local, regional nacional, e internacional por S/ 2.5 millones.
Dato
. Expoamazónica 2019, realizada en Iquitos del 15 al 18 de agosto, se llevó a cabo con la finalidad de promover los potenciales productivos y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional.