29 abril 2022 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se realizará del 18 al 21 de agosto del 2022 en Chachapoyas

Expoamazónica 2022 generaría negocios por S/. 65 millones

Expoamazónica 2022 generaría negocios por S/. 65 millones
Solo la Rueda de Negocio Comercial Internacional generaría negocios por más de US$ 8 millones. Los sectores y productos que se priorizarán son las cadenas de café, cacao, chocolate, frutas (pitahaya, banano), panela, tara, sacha inchi, madera, palmito, pescado (paiche), artesanías, plantas medicinales y aromáticas, entre otras.

(Agraria.pe) Expoamazónica 2022, la feria más importante de la Amazonía, se realizará del 18 al 21 de agosto del presente año, en la sede de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas (Amazonas).

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamira Quispe, señaló que Expoamazónica 2022 tiene previsto generar negocios por S/ 65 millones, mediante una  rueda de negocios, venta directa de productos y servicios, festival gastronómico; así como el movimiento económico que generará en la misma ciudad de Chachapoyas con servicio de hospedaje, restaurantes, artesanías y tours.

Destacó que se exhibirá la oferta productiva de las regiones integrantes de la Mancomunidad de la Amazonía (Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Huánuco) y otras regiones como Cajamarca, Huancavelica, Áncash, Lima, Junín, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y Piura.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico de Amazonas, Carlos Canelo Dávila, indicó que en esta 10° edición de Expoamazónica habrán 350 stands donde se exhibirán los productos agrícolas (destacan el café y el cacao), pecuarios, acuícolas y forestal; artesanía, equipos tecnológicos, insumos y servicios turísticos. “Vamos a mostrar la gastronomía amazónica, elaborada con nuestros insumos locales, para el deleite de los 25 mil visitantes del país y del mundo que esperamos recibir”.

Agregó que en el evento se tendrá la asistencia técnica de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para la Rueda de Negocio Comercial Internacional, espacio donde se proyecta generar negocios por más de US$ 8 millones. Se espera la participación de 30 compradores internacionales y 60 empresas nacionales exportadoras y con potencial exportador.

En esta rueda de negocio los sectores y productos que se priorizarán son las cadenas de café, cacao, chocolate, frutas (pitahaya, banano), panela, tara, sacha inchi, madera, palmito, pescado (paiche), artesanías, plantas medicinales y aromáticas, entre otras.

“Promperú nos dará el acompañamiento técnico para que los productores que tengan la posibilidad de exportar puedan hacerlo de la mejor manera, en los volúmenes, condiciones y calidad que se desea. Se busca promover y premiar a los que hacen empresa con responsabilidad social, inclusión, uso de innovación y compromiso para dar trabajo”, manifestó.

Señaló que en Expoamazónica 2022 también se fomentará la Rueda de Negocio Nacional, por lo que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) acompañará dicho espacio. “Esto permitirá capacitar a los productores que están empezando o generan ciertos volúmenes y ciertas condiciones de mercado para que también puedan vender”. Asimismo, se realizará la rueda de turismo donde participarán 25 compradores tanto a nivel nacional como internacional.

Carlos Canelo, quien además es secretario técnico de la Comisión Organizadora de Expoamazónica 2022, dijo que en la edición de este año también habrá foros de inversión y competitividad, con el objetivo de reflexionar sobre nuestra Amazonía, donde el concepto de sostenibilidad no solamente sea discursivo, sino que sea pragmático en los planes de desarrollo de las regiones amazónicas.

“Sostenibilidad implica salud, educación, uso de tecnologías, instituciones organizadas, competitivas y eficientes; un marco normativo adecuado que nos permita promover el desarrollo integral de toda su gente; y eso implica promover la inversión porque sin economía no hay empleo”, manifestó.

Añadió que el evento es una oportunidad para que las universidades de la Amazonía muestren las investigaciones que realizan y den a conocer los resultados obtenidos que les permiten construir el país desde la selva, mejorando los productos y resolviendo los problemas fitosanitarios propios de la Amazonía. Al respecto, detalló que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, mostrará el conocimiento científico y el mejoramiento genético del ganado vacuno que viene liderando a nivel nacional y de América.

El funcionario dijo que dicho evento también es una oportunidad para incluir a las mujeres por lo que la I Convención de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias se realizará en el marco de Expoamazónica 2022. Además será un espacio para promover el turismo en estas regiones, así como mostrar la identidad artística y cultural de la Amazonía.

Datos

. PromPerú ha participado en Expo Amazónica en las últimas 9 ediciones y han apoyado a más de 900 empresas exportadoras y con potencial exportador, trayendo a casi 300 compradores internacionales y generando oportunidades de negocio por más de US$ 70 millones.

. La IX edición de Expoamazónica se realizó el 2019 en Iquitos (Loreto), en el 2020 y 2021 no se realizó debido al Covid-19, mientras que la XI edición se realizará en Madre de Dios el próximo año.

 

Etiquetas: expoamazonica