Pucallpa (Ucayali) será sede de la próxima edición de la feria en el 2018.
(Agraria.pe) La VII edición de la feria ExpoAmazónica 2017, realizada del 10 al 13 de agosto en Moyobamba y Tarapoto (San Martín), generó un movimiento económico por más de S/ 82 millones, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela.
Detalló que la rueda de negocios de los sectores productivos de la Amazonía, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), concertó negocios por más de S/ 66 millones, los que se concretarían en los próximos doce meses.
Respecto a la rueda de contacto público-privada (Promomype), realizado por el Ministerio de la Producción (Produce), llegó a los S/ 5.6 millones, y en la rueda de turismo se arribó a acuerdos por S/ 2 millones.
En cuanto a las ventas durante la feria, estas bordearon los S/ 3 millones, mientras que el movimiento económico en las ciudades sede (Moyobamba y Tarapoto), por hospedaje, alimentación, servicios de movilidad, superó los S/ 3.5 millones.
El viceministro de Comercio Exterior agregó que los productos que más captaron el interés de los compradores nacionales e internacionales en la rueda de negocios desarrollada por PromPerú fueron los cafés especiales (sobretodo de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Junín), cacaos finos de aroma, los productos procesados como el ají charapita, aceite de coco, cocona, sacha inchi, pulpa de de camu camu y aguaje.
“Esto es sumamente importante porque parte del reto no solo es mostrar la gran oferta de la megabiodiversidad que tiene nuestro país, sino diversificar la canasta exportable peruana. Por supuesto que el café y el cacao son puntales en la región y el reto es encontrar nuestras estrellas de la exportación regional que nos permita seguir aportando al desarrollo de la población”, comentó.
Agregó que Expoalimentaria 2017 realizada en San Martín ha sido todo un éxito. Detalló que hubo más de 540 stands de productores, más de 20 instituciones públicas mostrando sus servicios, más de 69 mil visitantes (tanto nacionales como extranjeros). Además destacó que Promperú gestionó la visita de 40 compradores internacionales de países como Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia, Japón, Polonia y Reino Unido, quienes vieron in situ la oferta de la Amazonía peruana
“Las cifras logradas en San Martín marcan un record respecto a las seis versiones anteriores desarrolladas en las regiones amazónicas y deja una valla muy alta para Ucayali (Pucallpa) -donde se realizará la próxima edición de ExpoAlimentaria 2018-aunque sin duda sabrá salir adelante”, finalizó.