Las regiones de la Amazonía buscarán vender sus productos a nuevos mercados. La puesta en operaciones del puerto de Yurimaguas y la industrialización de los productos suman a las perspectivas positivas.
(Agraria.pe) La vitrina de la Amazonía se llama Expo Amazónica. La feria regional vuelve, después de seis años, a la región San Martín, donde germinó el proyecto. En el periplo fueron sedes los otros miembros del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) Amazonas, Ucayali, Loreto, Huánuco y Madre de Dios).
Durante el Cuarto Gore-Ejecutivo, que culminó el último martes, el Poder Ejecutivo dio su respaldo a la Expo Amazónica 2017, que se realizará del 10 al 13 de agosto en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba (San Martín).
Con esta edición, empieza “una segunda ronda” del evento. “Ya no solo será una presentación de los productos y rueda de negocios, sino que habrá distintos foros sobre inversión y sostenibilidad en la Amazonía. Creemos que el desarrollo del medioambiente no está en contra de la inversión privada, pueden coexistir”, explica el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui.
Para el mundo
“La importancia de este evento es la articulación entre los exportadores, productores y procesadores de la macrorregión del CIAM con los compradores internacionales; mostrarles las oportunidades de negocios e inversión que genera esta región al mundo, principalmente en el rubro agroindustrial y de alimentos”, dice Ricardo Lino, subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú.
Para la Expo Amazónica 2017 ya confirmaron su participación 45 compradores provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.
Los productos que les interesa a los extranjeros son, por un lado, el café y el cacao (chocolate); y, por otro, los superfoods o superalimentos: sacha inchi, camu-camu, aguaymanto, piña, aguaje, cocona, plantas medicinales y ajíes amazónicos, entre otros.
Agroexportaciones de la selva
De acuerdo a Promperú, las seis regiones que integran el CIAM exportan US$ 443 millones en productos agroindustriales. De ellos, el café exporta US$ 45 millones (10% del total), y el cacao igual monto (US$ 45 millones), seguidos por nueces del Brasil (US$ 12 millones), maderas (US$ 12 millones), maderas aserradas (US$ 16 millones) y palmitos (US$ 2 millones). Se ha sumado la producción de chocolate con US$ 180.000.
El gobierno de San Martín ha proyectado que la Expo Amazónica 2017 generará, en el corto plazo, un movimiento económico cercano a los S/ 50 millones, incluidos S/ 35 millones de las ruedas de negocios.
Tanto Noriega como Lino coinciden en que las lluvias e inundaciones de El Niño Costero no afectaron ni los campos de cultivo ni las vías hacia el puerto de Paita, que siempre estuvieron operativos, “con lo que las exportaciones de las regiones amazónicas no han sido golpeadas”.
Puerto Yurimaguas
El tema logístico es un elemento clave para la salida de los productos amazónicos. Pero a los puertos costeros de Paita y el Callao se sumará el de Yurimaguas (región Loreto) que “estará totalmente operativo los próximos meses” y será una alternativa de salida hacia los mercados de Colombia, Brasil, inclusive hacia mercados como México, EE. UU. y Europa, vía el río Amazonas.
“El puerto de Yurimaguas ya cuenta con la infraestructura adecuada, faltan algunos tramos para dragar en caso de los ríos. Será una excelente oportunidad para sacar los productos de Loreto, San Martín y Amazonas”, cuenta Lino. Promperú proyecta que las exportaciones selváticas crecerán inicialmente 10% gracias a este puerto loretano.
A la par debe consolidarse los cafés especiales, el cacao, las maderas o los nuevos productos, desarrollándose industrialmente como camu-camu o piña, con una oferta interesante.
Dificultades y desafíos
El gobernador Víctor Noriega comenta que si bien San Martín se ha desarrollado en los mercados locales e internacionales, existen “algunas dificultades”, sobre todo en la tecnificación de la producción y el mejoramiento de las trochas vecinales para sacar los productos.
“Ahora tenemos que buscar el ordenamiento territorial para no deforestar ni degradar los suelos”, explica.
El efecto de crecer se refleja en el aumento de la migración, que genera la necesidad de más escuelas y postas médicas. “A pesar de no tener un canon, la región tiene un desarrollo sostenible, producto del trabajo planificado”, dice.
También la acuicultura
Los empresarios de San Martín han puesto el ojo en la acuicultura. Por ello, trabajan en el mejoramiento de la tecnología de los alimentos para el desarrollo de esta industria. Ya lograron disminuir de cuatro a tres meses el tiempo de producción de los peces, en especial de la tilapia. Su nuevo reto está en el trabajo genético, para incrementar la productividad y elevar su rentabilidad. Marisol Rise Hasegawa, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de la región, recuerda que tienen priorizadas 10 líneas de producción, entre ellas el café, cacao y el turismo. Y gracias al trabajo coordinado, los productores tienen presencia en todos los eventos nacionales.
Dato
. Las exportaciones totales de las seis regiones del CIAM suman US$ 443 millones.
Fuente: El Peruano