26 junio 2019 | 09:24 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En su décimo primera edición

Expoalimentaria sube la apuesta para este año y proyecta negocios por US$ 1.200 millones

Expoalimentaria sube la apuesta para este año y proyecta negocios por US$ 1.200 millones

Para la edición de este año, la feria más importante del sector de alimentos en América Latina buscará impulsar tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, evolucionando hacia una plataforma líder de desarrollo sostenible. Se realizará del 25 al 27 de septiembre.

(Agraria.pe) Tras diez ediciones en constante crecimiento, la feria Expoalimentaria anunció ayer su décimo primera versión para el próximo mes de septiembre con un nuevo enfoque: esta vez buscará impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló en ese sentido que es hora de que el evento deje de ser una plataforma comercial de promoción y exposicón, para pasar a convertirse en un agente líder del sector privado en desarrollo sostenible. 

“En eso coincidimos con el sistema de Naciones Unidas que propone llevar este modelo al mundo entero. Es la primera vez que el sector privado decide acompañar el cumplimiento de objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso significa para nosotros como empresarios desarrollar negocios sostenibles e inclusivos en el mediano y largo plazo; generar sinergias para llegar a nuevos mercados”, sostuvo. 

Agregó que hay que dar espacio a la producción creciente inclusiva que está generando el Perú y preocuparse por la prosperidad social y económica de todos los miembros de la cadena de valor. “No es posible que tengamos casi 20% de pobreza y casi 5% de pobreza extrema; la tarea es ardua para todos”, agregó. 

Durante el evento de lanzamiento, ADEX informó que los tres ODS que se impulsarán durante la próxima Expoalimentaria serán los siguientes: poner fin a la pobreza en todas sus formas; poner fin al hambre alcanzando la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición y promoviendo la agricultura sostenible; y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

Esta evolución fue saludada por Jesús Quintana, representante en Perú de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien reconocio que la lucha contra el hambre es un objetivo complejo y se necesitan alianzas macro que aglutinen a los gobiernos, gremios exportadores y la misma Naciones Unidas. 

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso que nos une a todos los gobiernos, sociedad y empresa; es quizá la agenda más ambiciosa que jamás se ha hecho en cuanto a objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático, la paz, desarrollo de la mujer, contra la pobreza, con objetivos concretos a 15 años”, declaró el también director del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

La feria
Expoalimentaria 2019 se realizará del 25 al 27 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones Jockey de Lima y exhibirá la oferta de 560 expositores nacionales e internacionales de los rubros de alimentos y bebidas, servicios, maquinaria, equipos y tecnología, envases y embalajes. La organización espera que se convoque a unos 40 mil visitantes en los tres días de duración y se logren negocios por US$ 1.200 millones, cifra superior a los resultados de 2018 cuando se llegó a los US$ 850 millones.

El evento, que ingresa así en su segunda década, fue ponderado por Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PromPerú, ya que revela una institucionalidad en cuanto a la política de comercio exterior gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. 

“Hoy (Expoalimentaria) es la feria más importante a nivel lationamericano. Muchos la imitan y la quieren seguir en otros países, pero ese ingrediente del trabajo público-privado, esa institucionalidad, hace que siempre esté un paso adelante. Y es bueno ahora ver el concepto que impulsan para este segunda década de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, refirió. 

El funcionario aprovechó para recalcar que PromPerú reforzará a lo largo de este año una estrategia de promocion progresiva de la feria para que vengan más compradores y gremios empresariales, pues “Expoalimentaria es el vehículo más eficiente dentro del Perú para poder salir al mundo”. Esto se enmarca, complementó, con la tendencia de apostar por la marca Superfoods Peru, con un 20% de empresas cuyas marcas ya se han registrado con dicho logo. 

En tanto, Sayuri Bayona, viceministra de Comercio Exterior, enfatizó el prestigio que ha alcanzado la feria en su primera década a nivel regional y el rol que cumple para el sector de producción y comercialización de alimentos, el cual es clave para la creación de empleos y generación de divisas. 

“En Mincetur trabajamos estos asuntos con los diversos sectores para mejorar la competitividad en el sector alimentos y agroexportación de forma más amplia. Es un sector que ha superado ya los 6 mil millones de dólares en exportaciones, y plataformas como Expoalimentaria son importantes para continuar con este progreso”, observó. 

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