09 septiembre 2016 | 09:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Participarán más de 650 empresas

Expoalimentaria se traza una meta ambiciosa para este año: lograr US$ 800 millones en ventas

Expoalimentaria se traza una meta ambiciosa para este año: lograr US$ 800 millones en ventas

La octava edición del evento, que se ha posicionado como la plataforma de alimentos más importante en Latinoamérica, contará con una nutrida representación extranjera.

(Agraria.pe)  Cuando realizó su primera edición en el 2009, la feria Expoalimentaria tuvo como objetivo lograr ventas por US$ 25 millones. Hoy, a punto de empezar su octava edición (que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre), la meta es alcanzar los US$ 800 millones.

Un crecimiento vertiginoso que habla del potencial del rubro alimenticio en nuestro país y de cómo este evento se ha colocado, con razón, como la plataforma de alimentos más importante de toda la región latinoamericana. Así lo explicó John Hartley, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) durante la presentación del evento. 

“Estos son indicadores que demuestran el potencial de la oferta de alimentos de nuestro país. Sin embargo, el reto es grande y seguiremos trabajando para seguir posicionándonos como un proveedor confiable en el mundo”, destacó Hartley, quien estuvo acompañado por Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior de Mincetur y Jorge Luis Montenegro, viceministro de Infraestructura y Riego del Minagri. 

El vicepresidente de ADEX recordó que el año pasado el mundo importó alimentos por US$ 1.2 billones y que en un contexto así, Perú sigue trabajando para ofrecer a los mercados internacionales productos de calidad, orgánicos y con certificaciones que lo diferencian de otros competidores. “En los últimos 10 años, la exportación de alimentos peruanos pasó de US$ 1.631 millones (en el 2006) a US$ 5.338 millones (en el 2015), lo que representó un crecimiento de 227%”, refirió. 

Añadió que en ese mismo periodo, el número de partidas pasó de 591 a 668, lo que demuestra el interés de los empresarios peruanos por diversificar y dar mayor valor agregado a los productos nacionales. 

En ese sentido, expresó que la feria tiene como objetivo propiciar el intercambio comercial entre proveedores y compradores internacionales para seguir posicionando la oferta peruana en el mundo, por lo que este año reunirá a más de 650 empresas de los cinco continentes en una superficie de 23.400 metros cuadrados. 

Presencia internacional
En la feria Expoalimentaria, además de los expositores de diversas regiones de Perú, también habrá delegaciones de otros países como Turquía, Brasil, Sudáfrica, Holanda, Argentina, España, Ecuador, Dinamarca, Chile, Italia, Guatemala, Japón, Bolivia, Indonesia, Polonia e India, quienes exhibirán su oferta de bienes y servicios a los exportadores.

Durante la presentación, se detalló que llegarán al país representantes de mercados, retailers, mayoristas, importadores, traders, proveedores de alimentos, entre otros, como Eastland Food Corporation, International Fruit Company, Atlanta Corporation y Samba (EE.UU), JSC Tander (Rusia), Tesco PLC (Reino Unido), Kaf Group y Jaipur Star General (Emiratos Árabes Unidos), FreshGold (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor (Ecuador).

Asimismo, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de Colombia; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.

Rueda de negocios 
Expoalimentaria trae como novedad en esta ocasión la rueda de negocios LAC Flavors, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Connect Americas, en la cual participarán empresas exportadoras y compradores provenientes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como el Caribe, Europa y Asia. 

La feria es organizada por ADEX y Promperú, con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.). 

Datos:

.En la presentación también estuvieron presentes Silvia Alfaro, Directora General de Promoción Económica de RR.EE.; Viviana Caro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú; Jorge Urbina, Gerente Central de Exportaciones de ADEX y empresarios del sector. 

.Expoalimentaria 2016 se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. 

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