24 septiembre 2019 | 08:52 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Marianela Hernández, gerente de proyectos de ADEX

Expoalimentaria lista para iniciar su décimo primera edición consolidando avances y asumiendo nuevos retos

Expoalimentaria lista para iniciar su décimo primera edición consolidando avances y asumiendo nuevos retos
Los alimentos nutritivos del Perú tomarán el protagonismo, pero se buscará que ofrezcan valor agregado. Además, se espera hasta 3.500 visitantes internacionales en una labor de promoción que involucra al sector público y privado.

(Agraria.pe) La cúrcuma, la mandarina, el camu camu, la granada y muchos otros alimentos peruanos están listos para ser protagonistas en lo que será la décimo primera edición de la feria Expoalmientaria, un evento que busca consolidar sus avances en cuanto a promoción comercial del Perú con el mundo, pero que a la vez enfrenta nuevos retos en su perspectiva de crecimiento.

Marianela Hernández, gerente de proyectos de ADEX, quien está a cargo de la organización, enfatizó que para esta edición las empresas están mejor preparadas y encuentran mercados consolidados a los que esperan sumar nuevos productos. El foco en tanto estará en el factor de innovación, a través de la décima edición del concurso que premia justamente propuestas que incidan en este factor.

“Podemos ver, por ejemplo, productos como chocolates orgánicos y demás, que tienen valor agregado, ya que históricamente Perú ha exportado mucho producto tradicional como azúcar y café, pasando luego a frutos y vegetales. Sin embargo, llevar un producto a un procesamiento mayor le da más valor en el mercado y le permite acceder a otro tipo de público, no solo los compradores intermedios como distribuidores y mayoristas, sino directemente a supermercados y tiendas especializadas; se puede aprovechar mucho lo que son los nichos, tiendas especializadas que venden a consumidores de productos naturales que benefician la salud”, comentó.

Agregó en este aspecto que un esfuerzo importante es el que se hará en el pabellón Perú Natura o Superfoods, que estará a cargo de PromPerú, donde se podrá apreciar diversos elementos de la oferta exportable para la cosmética natural, un área que puede tener muy buen futuro.

Justamente en cuanto a la participación del Estado en la feria, Hernández ponderó el esfuerzo de los coorganizadores como el Ministerio de Agricultura y Riego, que cada año contrata espacios para dar cabida a los productores de todo el país. Así, este 2019 estarán representadas 22 regiones ya sea con un stand particular o dentro de un pabellón regional. Piura y Tumbes, por ejemplo, contarán con pabellones con 18 empresas cada una, en tanto que San Martín tendrá siete; Junín, Ica y La Libertad tendrán cinco por su parte.

En este despliegue, destacó, hay mucho esfuerzo de coordinación para lograr una presentación uniforme y atractiva de la que participan las autoridades regionales. Esto revela todo un proceso de capacitaciones previas en las que se incide en aspectos como armado de una exhibición, negociación, preparación de material publicitario y demás, todo lo que engarza desde el productor hasta el exportador. Esto es importante para que los productos tendran un buen estándar y lleguen hasta su destino donde el consumidor pueda identificarlos como peruanos.

Subrayó especialmente las relaciones comerciales con China, un mercado con mucho potencial por explotar y que demanda alimentos con propiedades nutricionales como el camu camu o la maca, que hasta hace poco no eran conocidos en ese destino pero que gracias a su constante presencia en las 11 ediciones de la feria, han entrado en el radar de los compradores asiáticos.

Participación extranjera
Marianela Hernández proyectó que este año se espera contar con 3.500 visitantes internacionales, de los cuales 2.000 o 2.500 son compradores de diversos productos. Procederán de los cinco continentes.

Además, 20 países contarán con un espacio de exhibición y ocho de ellos tendrán un pabellón con un grupo de ofertas exportadoras como Argentina, Ecuador, Brasil, México, Italia, España, China e Indonesia. “Ellos apuestan por Exporalimentaria porque la ven como una plataforma atractiva para dar a conocer sus productos”, reafirmó.

Esta participación, así como la nacional, cada vez se hace más nutrida, refirió, por lo que, si la organización planea seguir apostando por una mayor presencia de productores nacionales como foráneos, dándole realce al evento a nivel Latinoamericano que convoque más compradores, se debe contar con un mejor recinto ferial. Eso permitirá que todas las industrias vinculadas al segmento de alimentos y bebidas tengan una amplia representaicón.

“El espacio que tenemos hoy (en el Jockey Club) es lo máximo que se puede contratar. Si quisiéramos crecer a futuro necesitamos que el Gobierno nos dé las facilidades de un recinto apropiado. Ahora tenemos un recinto que no supera las tres hectáreas, mientras que una feria como Anuga (Alemania) tiene 300 hectáreas, entonces estamos en nada a comparación con ellos. La inversión pública y privada es necesaria en este etapa, porque de acá a cinco años como mucho deberíamos tener un recinto ferial con condiciones apropiadas”, concluyó.

Datos

.En total, 570 empresas expositoras de todas las regiones participarán de Expoalimentaria, entre exportadoras y de maquinarias o tecnologías que abastecen a la industria de alimentos, entre otros.

.El año pasado el evento superó los US$ 800 millones en expectativas de negocios, por lo que este año espera llegar hasta los US$ 850 millones en negocios que se pueden establecer en un promedio de seis meses a un año.

.Expoalimentaria se realiza del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey. Las entradas se pueden adquirir en www.expoalimentariaperu.com
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