28 junio 2017 | 10:33 am Por: Redacción

Organizada por la Dirección Regional Agraria

Expo Feria Regional Huancavelica generó ventas por más de un millón de soles

Expo Feria Regional Huancavelica generó ventas por más de un millón de soles

Evento reunió a más de 30 mil visitantes y logró la comercialización de productos agropecuarios, artesanales, lácteos y maquinarias, entre otros. 

(Agraria.pe) Con la presencia de 1,340 expositores de las siete provincias de Huancavelica y regiones de Junín y Pasco, se realizó la Expo Feria Regional Huancavelica 2017, que organizó la Dirección Regional Agraria Huancavelica (DRAH) del 22 al 26 de junio. El evento recibió más de 30 mil visitantes, siendo el sábado y domingo, los días con mayor concurrencia. Asimismo, generó un movimiento económico de S/ 1.027.060 soles, con la comercialización de productos agropecuarios, artesanales, lácteos, maquinarias, entre otros, lo que aportó un porcentaje significativo al Producto Bruto Interno (PBI) de la región.

La clausura de este evento ferial, que se desarrolló en el campo ferial de Callqui Chico, contó con la presencia del Gobernador Regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez y el Vicegoberndor Regional, Lic. Pavel Lacho, así como del Director Regional de Agricultura, Ing. Alberto Rondón y funcionarios del sector agrario; quienes además presidieron la premiación de los productores ganadores en los juzgamientos.

Detalle 
En un primer informe del evento ferial se tiene que participaron 36 productores de papas nativas de toda la región, quienes vendieron 12 toneladas de papa a S/ 1.50 el kilo; en cuanto a los productos agrícolas fueron 47 productores entre frutales, leguminosas, cereales y agroecológicos. Respecto al sector pecuario, se contabilizó a 18 productores de vacuno, 14 de ovinos y 40 de animales menores. En lácteos, hubo 44 expositores.

En cuanto a los camélidos sudamericanos, se tuvo 80 productores de las provincias de Castrovirreyna, Angaraes, Huancavelica, Huaytará y Churcampa. También se contó con 130 artesanos de las zonas de Huancavelica, Yauli y de la región Junín. 

Para la Carrera de Motocross hubo 18 competidores de las provincias de Huancavelica (8), Tayacaja (3) así como de Huancayo (4) y Jauja (3), pertenecientes a la región Junín. En el Concurso Regional de Caballos de Paso se contó con 15 chalanes, siendo 12 de Huancavelica y dos de Huancayo. Mientras que en la pelea de gallos participaron 128 frentes, teniéndose premios de hasta S/ 42 mil soles.

Respecto a la rueda de negocios, la empresa Insumos Mantaro de Junín se comprometió a comprar 10 toneladas de papa, 7 t. de quinua y 5 t. de maíz a los productores huancavelicanos; en tanto que en la exhibición de maquinarias y equipos participaron 14 empresas de Lima y Huancayo, quienes vendieron cuatro tractores y dos autos. 

Finalmente se tuvieron 115 puestos de comida de platos típicos entre vendedores grandes y pequeños.

Etiquetas: Ferias
Más de: Negocios