(Agraria.pe) Expo Amazónica Madre de Dios 2024, que se realizó del 19 al 22 de septiembre en el Centro de Desarrollo Ganadero (Cedega) en Puerto Maldonado, generó un impacto económico superior a los S/ 100 millones.
Así lo anunció el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien destacó que en los cuatro días que duro el evento, considerado la feria más importante de la Amazonía, asistieron más de 60 mil visitantes.
Expo Amazónica reúne a las regiones integrantes de la Mancomunidad Amazónica (Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali), y en la edición de este año congregó a otras de diversos puntos del país, así como a representantes de Brasil y Bolivia, convertidos en aliados estratégicos en el consolidado eje sur de Sudamérica.
Luis Otsuka Salazar, destacó que Expo Amazónica ya trasciende las fronteras, en ese sentido, anunció que empieza un arduo trabajo para, en el más breve plazo, internacionalizar esta feria.
En otro momento, indicó que las autoridades nacionales deben tomar en cuenta los productos amazónicos de gran nivel nutritivo e incluirlos en los desayunos y almuerzos escolares, así como clubes de madres, a escala nacional.
Rueda de Negocios Nacional superó los S/ 20 millones
Un total de 114 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA), lograron transacciones comerciales por S/ 20.738.714, durante la Rueda de Negocios Nacional organizada por el Ministerio de la Producción (Produce), en el marco de la Expo Amazónica 2024.
De esta manera, los micro y pequeños empresarios, al igual que medianos emprendedores principalmente de la Mancomunidad Amazónica, han logrado la oportunidad de acceder a nuevos mercados e incrementar sus ventas, lo que posibilita su desarrollo y crecimiento.
Los principales sectores productivos que generaron negocio fueron la agroindustria, alimentos y bebidas, artesanía, entre otros. Entre los productos más demandados estuvieron el cacao, café y sus derivados, néctares de frutas, snacks, sal amazónica, salsas de ajíes, textiles con identidad Amazónica, entre otros.
En esta edición de la Expo Amazónica Madre de Dios, se contó con la participación de 17 grandes empresas compradoras de los sectores comercial, retail, hotelería, restaurantes y agroexportador, como JW Marriot Lima, Organa, Nutry Body, Ecoandino y más; quienes apostaron por productos innovadores y 100 % peruanos.
PromPerú realizó dos ruedas de negocio internacional: Turismo y Exportación
Por su parte, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) llevó a cabo dos ruedas de negocios. La de turismo, centrada en la promoción de destinos y productos, mientras que la de exportaciones estuvo orientada a impulsar la oferta de productos, ambas de las regiones amazónicas del Perú. Cada una de ellas, alcanzó expectativas comerciales por más de S/ 787.000 y US$ 7.5 millones respectivamente, esta última duplicando las expectativas iniciales.
La Rueda de Exportaciones permitió destacar productos emblemáticos como el cacao y el café, junto con la creciente oferta de castaña amazónica y superalimentos. Los 28 compradores internacionales, provenientes de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Escocia, entre otros invitados por PromPerú, quedaron impresionados con la calidad y diversidad de los productos presentados.
Por su parte, fueron 48 empresarios peruanos que presentaron su oferta exportable, quienes celebraron los logros obtenidos, incluyendo la venta de 3 contenedores de cacao en diversas presentaciones, como grano y nibs, totalizando más de 60 toneladas. Esta rueda será seguida por cinco misiones de compradores, donde los empresarios extranjeros visitarán regiones productoras clave para profundizar relaciones y optimizar la cadena productiva en sectores estratégicos como la castaña, el cacao y el café.
La Rueda de Turismo reunió a 14 empresarios del sector de las regiones amazónicas con 15 agentes de viajes nacionales con acceso a mercados internacionales, procedentes de Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Trujillo y Piura. Esta actividad buscó posicionar los destinos turísticos amazónicos, destacando su biodiversidad y oferta sostenible.
Como parte de la estrategia, se realizó un viaje de familiarización del 16 al 20 de septiembre, en el cual los agentes conocieron de cerca las experiencias turísticas de Madre de Dios, reconocida como la capital de la biodiversidad del Perú, especialmente la zona Bajo Madre de Dios y el Corredor Bajo Tambopata.
Dato
. Durante la clausura del evento, se anunció que Expo Amazónica 2025 se realizará en la región San Martín.