31 julio 2018 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mañana se celebra el “Día Nacional de la Alpaca”

Existen más de 3.6 millones de alpacas en Perú, lo que representa el 87% del total mundial

Existen más de 3.6 millones de alpacas en Perú, lo que representa el 87% del total mundial

Conmemoración de dicha fecha busca revalorar la crianza y riqueza genética del camélido, además de estimular el consumo de sus productos y subproductos y destacar la labor que realizan sus criadores en el país.

(Agraria) Mañana 1 de agosto se celebrará el “Día Nacional de la Alpaca”. La conmemoración de dicha fecha busca revalorar la crianza y riqueza genética de dicho camélido.

Además, busca estimular el consumo de sus productos y subproductos y destacar la labor que realizan sus criadores en el país.

La alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo.

Existen más de 3.6 millones de alpacas en nuestro territorio,  representando el 87% de la población mundial, seguido de Bolivia con el 9.5%. Asimismo, Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo.

La raza de alpaca conocida como Huacaya representa el 80.4% del total de la población en nuestro país, seguida de la raza Suri con 12.2%, y las que son el resultado de cruce representan el 9.2%.

La población de alpacas asentada en nuestro país se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno, Cusco y Arequipa los que concentran la mayor producción seguidas de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones. 

Acto central se realizará en Apurímac
El 31 de julio y 01 de agosto del 2018, en el Campo Ferial San Antonio, distrito de Tamburco (Apurímac), se desarrollarán los actos centrales de celebración por el “Día Nacional de la Alpaca” 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional Agraria ha desarrollado un nutrido programa  de actividades que pretende reconocer y revalorar a la mujer por su abnegado trabajo y aporte valioso en la crianza de alpacas. 

Como parte de los actos celebratorios de la “Festividad de la Biodiversidad de la Alpaca-Apurímac 2018”, el día central 01 de agosto, a las 09:00am., se realizará la “Carrera de Llamas Cargueras”, desde el parque el Olivo al Campo Ferial San Antonio. Asimismo, las palabras centrales estarán a cargo del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola.

Del 31 de julio al 01 de agosto, se exhibirán y comercializarán prendas terminadas con fibra de alpaca y derivados, demostración de esquila manual, mecánica y clasificación de fibra de alpaca, desfile de campeones, concurso y desfile de moda de productos de alpaca, entre otras actividades.

De igual manera, se condecorará con la medalla del Ministerio de Agricultura a mujeres destacadas en la crianza de alpacas a nivel nacional por región alpaquera. Además, se desarrollará concurso gastronómico y degustación de platos típicos a base de carne de este camélido.

Datos

. El “Día Nacional de la Alpaca” se conmemora el 1 de agosto de cada año, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG.

. En noviembre de 2014 se anunció la creación de la marca sectorial Alpaca del Perú, con el fin de posicionar dicha fibra como un producto bandera en el mercado de lujo en el extranjero y promover la industria alpaquera del Perú.

. El 2 y 3 de agosto en el Auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac se realizará el VI Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos del Perú. 

Etiquetas: alpaca