31 marzo 2017 | 09:37 am Por: Redacción

En Ayacucho, Pasco, Puno y Cajamarca.

Existen más de 3 mil siniestros en seguro agrario catastrófico por heladas y granizo

Existen más de 3 mil siniestros en seguro agrario catastrófico por heladas y granizo

La Positiva Seguros indicó que en mayo se iniciarán indemnizaciones. La suma asegurada en promedio por hectárea asciende a S/ 550. 
 
(Agraria.pe) A la fecha existen 3.103 avisos de siniestros en el seguro agrario catastrófico (subsidiado totalmente por el Estado) por heladas y granizo en las regiones de Ayacucho, Pasco, Puno y Cajamarca, informó La Positiva Seguros. 
 
La gerente adjunto de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, indicó que tienen que realizarse las evaluaciones respectivas para comprobar los daños, por lo que a fines de abril e inicios de mayo se empezarían con las indemnizaciones a los agricultores que resultasen afectados. 
 
Mencionó que la suma asegurada promedio por hectárea asciende a S/ 550, pero estos pequeños agricultores reciben (por indemnización) entre S/ 250 y S/ 350 por hectárea, considerando que no todos cuentan con una hectárea.  
 
Señaló que su empresa ha pagado por indemnizaciones S/ 57.5 millones a la fecha, desde que empezó a operar este seguro en el 2009, siendo los beneficiarios unos 241.649 productores agrarios.  
 
Subsidiado 100% por el Estado  
Indicó que el seguro agrícola catastrófico (SAC) está dirigido a los agricultores en pobreza y situación de subsistencia, el mismo que es subsidiado 100% por el Estado, y asegura todos los riesgos climatológicos (inundaciones, sequías, huaycos, altas y bajas temperaturas, entre otros), además de plagas y enfermedades. 
 
Este seguro agrícola catastrófico asegura hasta el 45% de los rendimientos esperados, manifestó. 
 
“Lo que hacemos es seleccionar de manera aleatoria algunas parcelas (afectadas) y si en ellas el rendimiento está por debajo de lo asegurado se paga a todos los productores que sembraron en ese sector estadístico”, dijo. 
 
“Se asegura entonces, extensiones y en este caso, la unidad asegurada es el sector estadístico, que es una delimitación fijada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que son zonas homogéneas”, agregó.  
 
Productos agrícolas asegurados   
Entre los principales productos agrícolas asegurados destacan la papa, el maíz, la avena, la quinua y los cereales, mencionó la gerente adjunto de Seguros Rurales de La Positiva, quien dijo que tienen un 50% de participación de mercado en este tipo de seguro. 
 
El otro 50% de participación la tiene otra compañía aseguradora que trabaja con las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica y Huánuco, mencionó.  
 
Del Carpio estimó que unos 500 mil pequeños agricultores se encuentran asegurados con el seguro agrícola catastrófico.  
 
Finalmente, destacó que el total de hombres del campo en el país suman 2.6 millones, de los cuales el 90% son pequeños agricultores que tienen hasta cinco hectáreas.  
 
Fuente: Andina