05 enero 2016 | 08:17 am Por: Redacción

Señaló el representante de Capespan Norteamérica, Mark Greenberg

EXISTE POCA OFERTA DE UVA DE MESA EN ESTADOS UNIDOS

EXISTE POCA OFERTA DE UVA DE MESA EN ESTADOS UNIDOS

Escasez se debe a que la temporada de uva en California terminó temprano, la oferta peruana se movió rápido y el comienzo de la temporada de Chile es lento.

(Agraria.pe) En la presente campaña se aprecia poca oferta de uva de mesa en  Estados Unidos, señaló el representante de Capespan Norteamérica, Mark Greenberg, según publicó el portal Fresh Plaza.

El representante indicó que “la escasez de uvas de mesa en el mercado –de EE.UU.- se ha debido a la falta de producto de California, la presencia de los restos del programa brasileño, las uvas de mesa peruana, tanto del norte como de Ica y, por supuesto, las primeras llegadas de uvas chilenas”. 

Sobre estas últimas, Greenberg apuntó que han tenido un inicio de temporada lento y con volumen insuficiente para llevar los buques, lo que ha complicado los programas de envío de las navieras y los tiempos de llegada.

De igual manera, señaló que tampoco ayuda que la oferta de productos que compiten con la uva, como cerezas y arándanos, haya sido relativamente escasa, pues también han tenido cosechas complicadas.

Indicó también que hay varios minoristas que, tradicionalmente, han dependido de las uvas de mesa californianas para la venta en Navidad, pero el producto restante este año ha demostrado ser problemático y gran parte del que se ha enviado últimamente al este no ha llegado bien.

Perú incrementó sus envíos con respecto al año pasado
En cuanto a la oferta peruana, el funcionario dio que  nuestro país ha cargado 1.5 millones de cajas de uvas de mesa blancas sin semillas a la USEC hasta la semana 50 de 2015, lo que supone un incremento sustancial con respecto a las 836.000 cajas enviadas durante el mismo periodo del 2014. 

“Los exportadores peruanos también han cargado 1.4 millones de cajas de uvas rojas sin semillas, el doble del volumen enviado en el mismo periodo del 2014. Las llegadas de uvas rojas peruanas sin semillas finalizará en la primera semana de enero y las de uvas blancas sin semillas continuarán tan solo un par de semanas más”, sostuvo.

Chile comienza con lentitud
Mark Greenberg, dijo que las primeras semanas de la cosecha de uva de mesa en Chile fueron lentas y llevó retraso. “El primer buque chileno a granel llegó a la USEC en la semana 51 con 353.000 toneladas de cajas de uvas de mesa que fueron rápidamente absorbidas por el mercado. El Baltic Moon llegó a la USEC en la semana 51 con un ligero cargamento de 176.000 cajas de uva de mesa”, acotó.

Se prevé una caída de precios a comienzos de 2016
El representante de Capespan Norteamérica manifestó que los precios de las uvas de mesa caerán históricamente tras el Año Nuevo. Ese es el efecto de una combinación de factores como el aumento de inventario durante el periodo festivo, las esperadas llegadas semanales conforme la temporada chilena gana fuerza y la "resaca" posvacacional minorista durante los primeros días del año. 

“Este año no habrá un remanente significativo, pero los volúmenes llegados aumentarán y el mercado estará mejor abastecido, por lo que en la primera semana de enero se espera que los precios caigan, pero rondarán los 30 dólares siempre y cuando la fruta llegue en buen estado”, comentó.

Asimismo, indicó que el reto de este mercado llegará cuando los volúmenes crezcan y los vendedores tengan que hacer que los clientes  minoristas muevan más producto a un ritmo de venta más rápido. Para Greenberg “predecir cuándo sucederá esto y reaccionar a tiempo será clave para alcanzar el éxito”.

Etiquetas: uva