27 agosto 2019 | 09:22 am Por: Redacción

En gran feria CultuRaymi que se realiza en el Parque de la Exposición

Exhiben biodiversidad en tubérculos y pachamancas de papas nativas por el Bicentenario y Juegos Parapanamericanos

Exhiben biodiversidad en tubérculos y pachamancas de papas nativas por el Bicentenario y Juegos Parapanamericanos
Productos son proporcionados por productores calificados, que vienen cultivando las papas con nuevos estándares de calidad.

(Agraria.pe) Una amplia muestra de la biodiversidad de nuestros emblemáticos tubérculos, con más de 200 variedades selectas de papas nativas, vienen siendo exhibida en el Parque de la Exposición, en el marco del Programa Cultural de Lima 2019 “CultuRaymi”.

Dicha muestra, realizada gracias al apoyo del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), le permite al público en general degustar estas exquisitas papas en una pachamanca durante el CultuRaymi, escenario del gran evento cultural, conectado a los Juegos Parapanamericanos y la difusión del Bicentenario de la República.

La pachamanca es elaborada por los propios productores, encabezados por el líder papero de Vista Alegre, Pasos (Huancavelica), Rolando Gabriel Romero, con la participación de estudiantes de gastronomía del Instituto Pachacutec, fundado por Gastón Acurio.

La directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón, señaló que es la primera vez que se ofrece al público en forma gratuita una pachamanca elaborada con papas nativas que tienen exclusivas pulpas de colores. Dichos productos son proporcionados por productores calificados, que vienen cultivando las papas con nuevos estándares de calidad.

La pachamanca gratuita de papas nativas de colores será entregada hasta el sábado 31 del presente del mes.

Dato

. El CITE Papa, que es parte de la red de CITEs del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), impulsa una plataforma de innovación en el rubro de la papa y otros cultivos de los andes con el fin de optimizar sus cadenas productivas, generar la demanda comercial y desarrollar innovaciones, desde nuevas formas y técnicas de elaboración hasta nuevos productos procesados industrialmente.