Región cuenca con 727 hectáreas de dicho cultivo actualmente, las cuales son trabajadas por 1.330 agricultores.
(Agraria.pe) En los últimos meses aumentó considerablemente la demanda de sacha inchi en los mercados locales de la región San Martín así como en otros mercados del Perú y el mundo, por este motivo las autoridades regionales evalúan impulsar su producción.
Al respecto, especialista de la cadena de valor del Sacha Inchi de la Dirección de Productividad Agraria de la Dirección Regional de San Martín, Tulio Tuesta Arévalo, informó que en la actualidad San Martín tiene un promedio de 727 hectáreas cultivadas de este producto.
Detalló que estos cultivos se encuentran en las provincias de Lamas, el Dorado, Picota y Bellavista, cuyo clima y geografía son apropiados para su crecimiento.
El especialista agregó en esta región son aproximadamente 1.330 los agricultores que se dedican a cultivar sacha inchi, cuya producción es comprada por seis empresas locales y por otras 26 de todo el país, incluyendo a las que la exportan a los mercados de Europa.
Afirmó que ahora, solo para cubrir la demanda de una empresa de Canadá, se necesita cultivar entre 4.000 a 5.000 hectáreas de sacha inchi. En ese sentido, sostuvo que en la actualidad existe una alta demanda insatisfecha que requiere mayor producción no solo de aceite sino también de harina de sacha inchi.
Actualmente, San Martín es el primer productor de sacha inchi en el Perú con 723 hectáreas, el precio por kilogramo de este producto llega hasta S/ 15, pero por ahora se mantiene en S/ 10 el kilo.