13 octubre 2016 | 09:49 am Por: Redacción

En Puno

Estudian variedad de quinua resistente al cambio climático

Estudian variedad de quinua resistente al cambio climático

Sembrarán el grano en distintos lugares del altiplano para poder estudiarlo. Además, el INIA aplicará tecnología para mejorar la fibra de alpaca afectada por la falta de bofedales.

(Agraria.pe) El cambio climático está afectando la producción de la agricultura en el altiplano. Por ciertas épocas las lluvias son más intensas o se ausentan. Para paliar sus efectos, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) emprenderá investigaciones para identificar qué variedades de la quinua soportan las nuevas condiciones. Además, estudiarán cómo mejorar la calidad de la fibra de la alpaca ante estos eventos.

“Haremos siembras (de quinua) en varias provincias para ver qué variedad soporta la lluvia, sequía y otros fenómenos climatológicos. Es una forma de prepararnos”, precisó el coordinador e investigador de recursos genéticos del INIA, Policarpo Catacora Ccama.

En la actualidad, de las nueve variedades de quinua, tiene preferencia la “Altiplano” y "Salcedo”. Esto puede cambiar de acuerdo a lo que arroje el trabajo de campo. Catacora dijo que el trabajo se hará en coordinación con las 25 asociaciones productoras de quinua de toda la región.

Mejorarán fibra de alpaca
El estudio también abarcará la crianza de alpacas. Estos camélidos se alimentan por lo general de bofedales, pero por las modificaciones climatológicas tienen que movilizarse  por  otras latitudes para conseguir estas plantaciones. Por ello, su alimentación influye en la calidad de micras de su fibra.
 
El titular del INIA en Puno, Eduardo Charaja, dijo que para mejorar la fibra se aplicará, previa evaluación, tres tecnologías. La del empadre controlado, la de inseminación artificial con semen fresco y la trasferencia de embriones. Actualmente la población de alpacas supera el millón y medio.

Estos proyectos tienen un fondo de S/ 6.283.824 que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial. Además se coordinarán los trabajos con el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA.

Fuente: La República

Etiquetas: quinua