01 junio 2015 | 12:45 pm Por: Redacción

Estrategia Sines-3: a la vanguardia de la Bioactivación Fisiológica para la mejora de la productividad agrícola

Estrategia Sines-3: a la vanguardia de la Bioactivación Fisiológica para la mejora de la productividad agrícola

TQC y Biogen lanzan al mercado una estrategia innovadora para el manejo del estrés vegetal, que aplicada en un programa definido promete mejoras en los rendimientos y por ende en la productividad del agricultor.

Por ello conversamos con el Ms. Cs. Blgo. Gerardo Banda Gutiérrez, jefe de la línea de reguladores de crecimiento vegetal de TQC, quien tiene a su cargo la línea Sines-3,  que desde el nombre promete acabar con el estrés vegetal  en beneficio de los productores, tanto de cultivos tradicionales como de agroindustriales.


¿Qué es la línea sines3 y porqué es considerada innovadora?

La línea Sines-3 es una estrategia que ayuda a que su cultivo no pierda productividad a causa del estrés ocasionado por prácticas agrícolas, clima o agentes patógenos, que disminuyen la capacidad productiva de las plantas. Por ello es que se puede hablar de  que el uso de la misma  ayuda a conseguir mejores cosechas y rendimientos.

Es innovadora porque luego de años de investigación se ha determinado que las plantas tienen momentos críticos que determinan su productividad y que si se trabaja con una estrategia conjunta para activar a la planta en estos momentos se logrará mejoras significativas en el manejo y el rendimiento del cultivo.

¿De qué se compone la estrategia Sines-3?

La estrategia se basa en una propuesta integral de Bioactivadores Fisiológicos, hechos en base a productos naturales, y diseñado en base a las necesidades de cada cultivo.  Sines-3 activa los procesos fisiológicos más importantes de la planta y ayuda a alcanzar el máximo potencial genético de los cultivos, logrando parcelas homogéneas y equilibradas, y por ende una mayor producción y rentabilidad para el agricultor.

Sines-3 se compone de 10 Bioactivadores, cada uno con funciones específicas y enfocados en ayudar a la planta a conseguir su máximo potencial y evitar el estrés propio de cada etapa vegetativa; sin embargo en algunos cultivos tradicionales y de tecnología media también se ha pensado en comercializar la estrategia de forma integral, por ello hemos creado el kit Sines-3.

¿Qué es un kit Sines3, qué contiene?

Un kit sines3 es un conjunto de Bioactivadores estratégicamente elegidos según las etapas y las necesidades fisiológicas de cada cultivo, buscando optimizar los rendimientos y la productividad. Cada kit se ha desarrollado individualmente y contiene las cantidades exactas de determinado bioactivador, según la fase fenológica del cultivo, ayudándolo a superar las condiciones de estrés propio de ese momento vegetativo.  Cada kit se utiliza para una hectárea de cultivo.

De momento contamos con 8 kits en el mercado: arroz, maíz, quinua, papa, cebolla, capsicum, brote y follaje, y cítricos; todos tomando en cuenta las necesidades específicas de cada cultivo, al arroz se la ayuda en macollamiento y espigado, para mejorar la cantidad-calidad de grano; a la papa se le ayuda en estoloneo, tuberización y crecimiento de tubérculos para garantizar mayor papa de primera y un tonelaje optimo en cosecha; y así con cada cultivo, enfocados siempre en la productividad para el agricultor.

¿Cuáles son los beneficios  para los agricultores que adopten esta estrategia?

El agricultor es el más beneficiado pues obtiene un kit específico para su cultivo y ya no tiene que preocuparse por qué aplicar durante todo su periodo vegetativo. Además ayuda a mejorar su productividad, pues la plantas tendrán mayores rendimientos, lo que beneficiará directamente su bolsillo.

Para cultivos de exportación, además de un kit básico, tenemos Bioactivadores específicos, que ayudan a superar situaciones de estrés y alta demanda en los momentos de mayor necesidad de la planta, esto  se puede ver en el paquete diseñado para uva, palto o arándanos que por su tecnificación requiere de este tipo de particularidades con miras a una mejor producción con calidad exportable.

¿Cómo está el clima actualmente, qué beneficios para los agricultores puede otorgar la línea SINES-3?

SINES-3 prepara a la planta para que no se vea afectada por las condiciones de estrés abiótico como el clima, referido a temperaturas altas o bajas, luminosidad, sequía, exceso de agua, etc; y de haber ya condiciones adversas, la ayuda a superar dicho estrés de forma tal que pueda producir aún en dichas condiciones.

Entonces podemos asegurar que SINES-3 ayuda a que los cultivos produzcan aún en condiciones no óptimas, ya que mantiene activa a la planta de forma que su fisiología no se detenga y pueda hacer fotosíntesis, respiración y por ende enraíce, crezca, pueda florecer, cuaje frutos, los desarrolle y finalmente trasloque fotosintatos para asegurar una buena productividad.

¿Lo que nos comentas suena demasiado bueno, en qué se fundamenta?

La estrategia SINES-3 se fundamenta en la bioactivación de la planta gracias a los Péptidos de señalización, que son parte de este grupo de Biactivadores Fisiológicos, adicional a ellos se cuenta con cofactores o activadores enzimáticos que ayudan a que todas las enzimas de la planta puedan estar funcionando, es decir activas, como consecuencia la planta enraiza, activa su fotosíntesis, logra un equilibrio hormonal y genera la suficiente energía para tener un mejor desarrollo, con todo eso se optimiza la productividad y acercamos más al cultivo a su potencial productivo característico según la variedad o cultivar elegido.

¿Qué están haciendo para promover esta estrategia en el mercado y cuáles son los siguientes pasos?

Para sacar esta línea al mercado hemos estado en un ritmo bastante acelerado desde mediados de 2013 y en  el primer trimestre de 2015 hemos realizado una serie de lanzamientos en todas las zonas agrícolas del país, promoviendo el uso de la estrategia y además instalando parcelas demostrativas  en diferentes cultivos.

Para mediados de año pensamos en tener 4-5 nuevos kits en otros cultivos de interés como café, fresa, caducifolios y hortalizas; además estamos introduciendo la línea en diferentes países de la región como Ecuador, Colombia, Bolivia y Paraguay, donde también está desarrollándose con bastante éxito.







Etiquetas: empresas